El primer vehículo eléctrico fue un Porsche de 1898 con 80 km de autonomía. (Foto: Porsche)
El primer vehículo eléctrico fue un Porsche de 1898 con 80 km de autonomía. (Foto: Porsche)
Redacción EC

La tendencia del sector apunta que el futuro está en los . Los grandes fabricantes pugnan por colocar en el mercado el de mayor autonomía, a la par que sortean otros desafíos para superar a sus pares de combustión. Se puede pensar que esta es una futurista, pero el primer vehículo eléctrico fue construido en 1898 por manos de .

En el siglo XIX, junto a la revolución industrial, apareció la tendencia de abandonar los carros tirados por caballos. Este tipo de vehículos era algo que tenía los días contados. Así lo consideró el fabricante de automóviles austriaco Jacob Lohner, por lo que le encargó un nuevo diseño a Ferdinand Porsche para suplir los carruajes. Y así inició la gesta del Porsche 1.

LEE TAMBIÉN: Machina Vision: el prototipo de sedán de hidrógeno que ya vendió 10.000 vehículos

En 1898, el diseñador presentó el Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton, abreviado como el “P1″, código que Porsche grabó en todos los componentes clave del vehículo para acreditarse así su creación. Conoció las calles de Viena un 26 de junio, para luego ser presentado en sociedad en septiembre de 1899 durante la Exhibición Internacional de Berlín.

El primer vehículo eléctrico fue un Porsche de 1898 con 80 km de autonomía. (Foto: Porsche)
El primer vehículo eléctrico fue un Porsche de 1898 con 80 km de autonomía. (Foto: Porsche)

El modelo estaba hecho de madera con la gran diferencia con los vehículos de la época que estaba impulsado por un motor eléctrico de 130 kilogramos en lugar de caballos. Tenía la fuerza de tres caballos, con una potencia de 5 CV en modo de sobrecarga durante periodos breves de tiempo. Así, era capaz de alcanzar los 35 km/h.

LEE TAMBIÉN: Los 5 vehículos eléctricos con más autonomía: el mejor tiene un uso de hasta 741 Km

El motor eléctrico también tenía un cambio de 12 velocidades y una batería de 500 kilogramos, responsable de darle al Porsche 1 una autonomía máxima de 80 kilómetros. Pese a lo reducido que se lee, esta fuerza era una proeza en ingeniería considerando que impulsaba los 1.350 kilogramos del automóvil.

Y ya desde aquellos primeros años, Porsche demostró que había nacido para la grandeza. En septiembre de 1899 se organizó una carrera de 40 km de Berlín para probar el rendimiento de diferentes vehículos. Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand llegó en primer lugar con su “P1″ con 18 minutos de ventaja sobre el segundo lugar, con el consumo de energía más bajo; y con más de la mitad de participantes que no concluyeron la competición por diferentes fallas técnicas.

LEE TAMBIÉN: Consejos para cuidar la batería de tu auto (no sobrecargues el sistema eléctrico)

El Porsche Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton es parte del Porsche Museum, como parte de una exposición sobre los inicios de la marca y de su fundador, Ferdinand Porsche. Por otra parte, el fabricante alemán, actualmente, ultima el desarrollo del Porsche Taycan, un modelo 100% eléctrico que logrará 600 CV de potencia gracias a baterías de 800 voltios con la opción de recarga de 100 Km en cuatro minutos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC