Hace un mes, la Contralora General de la Repblica advirti que el puente Bella Unin no se estaba construyendo segn lo aprobado en el plan maestro de la obra. El informe de control indic: El nuevo puente deba ser una estructura atirantada [como el puente Solidaridad], de 50 metros de longitud y 34,5 metros de ancho. Sin embargo, se advierte que la construccin o solucin tcnica que se aplica es una estructura simplemente apoyada, sin pilar central. En pleno trabajo de campo, se determin que el puente ya no tendr jaladores, sino que estara apoyado en pilotes. Lo que hasta ayer no quedaba muy claro era por qu se alter drsticamente su diseo original. Esta es la primera explicacin de Jaime Villafuerte, gerente de Promocin de la Inversin Pblica de la Municipalidad de Lima: Se decide modificar la ingeniera del proyecto por un tema bsicamente de tiempo []. Hemos tenido la demora de un ao por una tubera matriz de Sedapal. Su segundo argumento es que el modelo atirantado o colgante no era el ms apropiado: La norma tcnica tambin dice que el puente atirantado debe tener una luz o una longitud de 90 a 100 metros. Este puente tiene de longitud 54,5 metros de largo, nada ms. No bamos a cumplir con los parmetros tcnicos, declar para El Comercio, en una visita que se hizo ayer a la obra. Este ltimo argumento lanzado por Villafuerte abre una interrogante: Al disearse en el 2015 los especialistas no se dieron cuenta de que el proyecto no se ajustaba a lo que supuestamente dice la norma?
Cuestionado supervisor Ayer, El Comercio ubic va telefnica al ingeniero Vctor Snchez Moya, cuestionado por incumplir sus funciones de supervisor en el 2010 en la construccin del puente Solidaridad, cado por la crecida del ro Rmac. No hizo las labores de campo de forma presencial. l tambin es el ingeniero supervisor en el puente Bella Unin y en todos los puentes del proyecto Lnea Amarilla. A l lo contrat la empresa supervisora japonesa Nippon Koei, revel. Al principio se neg a opinar. Luego, Snchez contradijo la explicacin del funcionario de Lima Jaime Villafuerte: Un puente atirantado se puede colocar con cualquier luz [longitud por donde pasa el ro]. En realidad en ingeniera todo es posible, siempre y cuando se disee bien. Dos especialistas, el ingeniero en cimentacin Herbert Sotelo y el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, coincidieron en que el citado requisito de extensin para puentes atirantados no es correcto. Entonces, si no fue un asunto tcnico, cules fueron las reales motivaciones para cambiar el diseo a ltima hora? El mismo Snchez responde: [Los atirantados] son puentes ms complicados. Hay la premura de las obras, que hay que acabar a tiempo []. Son razones ya del cliente que est apurado. El contralor de la Repblica, Edgar Alarcn, dijo ayer que no se les ha entregado el expediente tcnico completo y eso est complicando a los fiscalizadores. En marzo se seal que la obra tena un avance de 40%. Adems, que no se evidenci el uso de los planos aprobados.
El fin de los trabajos Villafuerte dijo que el puente ya tiene un avance de 60%. La prxima semana se instalarn las estructuras metlicas para proceder al vaciado del concreto y a la pavimentacin de la va. Esta contar con tres carriles por sentido. En medio, habr un pase peatonal y una ciclova. El funcionario precis que el puente cuesta US$15 millones. Estar concluido el 15 de julio de este ao. Este es uno de los puentes ms seguros del Per, expres Villafuerte. La estructura se proteger con 160 metros de enrocado y, para asegurar que un huaico no lo termine arrastrando [como al puente Solidaridad], se han hecho los estudios hidrulicos necesarios, enfatiz el funcionario.