Los casos más comunes de accidentes de carreteras corresponden a choques y despistes de buses y vehículos pesados. Expertos exigen una fiscalización más efectiva. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
Los casos más comunes de accidentes de carreteras corresponden a choques y despistes de buses y vehículos pesados. Expertos exigen una fiscalización más efectiva. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

Los accidentes de trnsito constituyen una de las principales causas de muerte en el pas. El ao pasado cobraron la vida de 2.965 personas, tanto en el mbito urbano como en las carreteras.

Respecto de los accidentes registrados en las diversas carreteras del pas (que representan el 20% del total), estos han tenido en lo que va del 2016 un repunte respecto de aos anteriores. Hasta noviembre haban ocurrido 2.604 accidentes, la cifra ms alta de los ltimos diez aos.

Segn estadsticas de la Polica de Carreteras, estos accidentes dejaron 726 muertos y 5.800 heridos (el ndice ms alto de heridos en los ltimos cinco aos).

Aunque en todo el pas los choques y despistes de buses son los casos ms comunes, la incidencia de los accidentes y el grado de siniestralidad estn diferenciados por zonas. Este ao, las rutas del sur han sido las ms frecuentes a estos accidentes. La Panamericana Sur y la carretera de penetracin sur que incluye la Va Libertadores, la ruta Nasca-Cusco y las ramificaciones viales que llegan hasta Puno y Madre de Dios han sido escenario del 54% de siniestros. Ms de la mitad de casos con muertos y heridos se reportaron en estas mismas vas.

En las vas del norte que incluyen la Panamericana Norte, la carretera de penetracin hacia Huaraz, las rutas de la sierra libertea, Cajamarca y Chota ocurrieron el 27% de los accidentes. El 19% restante se present en la Carretera Central y las rutas que conectan la selva.

Problemas de fondo

Las cifras policiales muestran que los errores humanos representan casi el 70% de las causas de accidentes, siendo los ms comunes el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor. Las fallas mecnicas y de infraestructura fueron la causas de apenas el 5% de casos.

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancas (Sutrn) ha anunciado que pondr ms nfasis en el control de vehculos de pasajeros y carga. Adems de la implementacin este ao de un centro de gestin y monitoreo para fiscalizar los excesos de velocidad, ha indicado que exigir la instalacin de ms sistemas de ubicacin inalmbrica en mnibus y camiones.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la solucin pasa en cambio por abordar temas estructurales. Paul Concha, especialista en transporte, opina que el problema est ligado a la desregulacin del sector iniciada en los aos 90, as como en la ausencia de terminales terrestres. El control ms eficiente se da dentro de un terminal. Es el lugar idneo para la bajada de bandera y la fiscalizacin preventiva de los buses, explica Concha.

Lino de la Barrera, ex director de Circulacin Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), resalta la informalidad existente y la necesidad de utilizar la tecnologa para tener un control ms eficiente.

El servicio de transporte en carreteras no solo est siendo prestado por formales. Tenemos vehculos autorizados por el ministerio, por las regiones y por los municipios. Debemos partir por tener un registro ordenado y sistematizado de quines circulan. Sutrn tiene que revisar sus procedimientos para hacerlos ms eficientes y viables, dice. 

El costo de los accidentes

Adems de la prdida de vidas humanas, los accidentes automovilsticos implican prdidas econmicas. Estos tuvieron un costo calculado en S/19 mil millones en el 2015, segn un estudio de la consultora Alauda, especializada en seguridad vial y conservacin de infraestructuras. Esta cifra equivale a poco ms del 3% del PBI.

Luis Blanco, gerente general de la sucursal en el Per de Alauda, considera necesario un mayor protagonismo de Consejo Nacional de Seguridad Vial, y ms campaas de sensibilizacin y educacin en las escuelas.

En el Per an no existe una base de datos consolidada sobre accidentes. Asimismo, debera empoderarse al Consejo Nacional de Seguridad Vial, que es el encargado de dirigir las polticas en esta materia, para realizar una coordinacin ms efectiva, opina Blanco.

Estadsticas policiales

[embed:1549320]

Delincuencia al acecho

Los asaltos son otro problema frecuente en las vas del pas. La Panamericana Norte (en el tramo de Barranca a Casma) y Sur son las vas ms peligrosas en este rubro. Concentran casi la mitad de los asaltos a buses interprovinciales.

Las modalidades ms comunes son la de pasajero a bordo delincuentes suben aprovechando la falta de control en los terminales, la interceptacin y el bloqueo de las vas.

La Polica de Carreteras cuenta actualmente con 800 vehculos destinados al patrullaje. Cada uno resguarda aproximadamente 35 kilmetros de vas, cifra por debajo del estndar internacional (10 kilmetros por vehculo).

 Segn el coronel PNP Jorge Castillo Pelez, director de la Polica de Carreteras, la principal limitacin son las comunicaciones. Un 40% de los patrulleros carece de radios, actualmente el personal se comunica con sus propios celulares, dice.

TAGS RELACIONADOS