Faltan 132 rellenos sanitarios para cubrir demanda en el país

En las facultades legislativas pedidas por el Ejecutivo se incluye la creación de protocolos para el manejo de desechos

Faltan 132 rellenos sanitarios para cubrir demanda en el país

La Libertad, una de las regiones más pobladas del país, no tiene relleno sanitario. Solo cuenta con botaderos municipales como el de El Milagro (en la foto). (Johnny Aurazo / El Comercio)

Uno de los temas planteados en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso para pedir facultades legislativas, y que ha pasado casi desapercibido en la opinión pública, es la definición del marco regulatorio para la gestión de residuos sólidos en el país. Durante su discurso ante el Parlamento, el primer ministro Fernando Zavala mencionó que este sería uno de los ejes prioritarios para el sector Ambiente durante el actual gobierno.

La urgencia por atender este tema responde a un diagnóstico preocupante: se requiere invertir S/5.000 millones para una adecuada gestión de los residuos sólidos, que va desde el recojo de los desechos hasta su disposición final; esto representa más del 80% de todo el presupuesto en materia de saneamiento para el 2017. 

De este monto, casi la mitad corresponde a la construcción de infraestructura faltante, como rellenos sanitarios y rellenos de seguridad (para desechos no convencionales, como los industriales, electrónicos, químicos, de construcción u hospitalarios, entre otros).

–Crisis sanitaria–
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), se necesita implementar al menos 132 rellenos sanitarios en las ciudades grandes y medianas del país; actualmente solo hay 22 (cuatro de los cuales funcionan en Lima  y Callao). Además, hacen falta 1.617 microrellenos en el ámbito rural.

La situación es más crítica a nivel regional. En 14 de las 25 regiones no hay rellenos sanitarios de ningún tipo, y las que cuentan con alguno no se dan abasto para tratar el total de los residuos de las poblaciones que atienden.  

Los rellenos instalados en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Húanuco y Junín cubren menos del 10% de la demanda de sus respectivas poblaciones. Los de Loreto e Ica alcanzan el 35% de cobertura. 

La ausencia de una infraestructura adecuada para la transferencia y procesamiento de residuos sólidos hace que estos sean destinados a botaderos municipales. Diariamente el país genera cerca de 20 mil toneladas de desechos; se calcula que el 49% llega a estos botaderos.

Según indica el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hay 10 ciudades del interior cuyos botaderos se encuentran en estado crítico (ver infografía).
De acuerdo con reportes del Minam, el relleno sanitario del Callao es el único que alcanza una cobertura del 100%. 

—Retos de política—
El miércoles 14 de setiembre, Fernando Zavala acompañó a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, a la presentación del plan de trabajo de su sector para los primeros 100 días de gestión. Ella presentó el programa Perú Limpio, cuyas principales líneas de acción  abarcan el tratamiento adecuado de residuos, la ecoeficiencia en la producción de las empresas e industrias y el fomento de entidades públicas sostenibles. 

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental, explicó a este Diario que las primeras acciones se enfocarán en el déficit de infraestructura. “En los siguientes tres años se van a  construir 31 rellenos sanitarios que tengan financiamiento asegurado. En los próximos meses comenzaremos los proyectos en ciudades como Bagua, Oxapampa y Pozuzo. La apuesta es que el resto se pueda hacer con la ayuda de la inversión privada, especialmente en las grandes ciudades”, dijo. 

El Minam anunció que aplicará el sistema de responsabilidad extendida en algunos productos del segmento de consumo masivo (botellas, empaques y otros). Este mecanismo consiste en exigir garantías de manejo de residuos después de su vida útil; actualmente se aplica a fabricantes y distribuidores de productos electrónicos . 

“La idea es involucrar a los distribuidores y fabricantes para que ayuden a los municipios en la recuperación de envases y empaques posconsumo”, dijo Alegre.

Fuente de enfermedades

Cerca de la mitad de los residuos sólidos generados en zonas urbanas del país se trata en los botaderos.

El Ministerio del Ambiente califica los botaderos como lugares de disposición final ilegal de la basura, que generan focos de contaminación y de infecciones.

Élmer Huerta, especialista en temas de salud pública, explica que las infecciones respiratorias  son la principal consecuencia de la operación de estos centros y se asocian a la quema de basura.

Además, el contacto directo con los residuos causa infecciones a la piel (dermatitis) o gastrointestinales (diarreas).

–Panorama Actual–

Recolección: El 93% de las municipalidades provinciales cuenta con un sistema de recojo de basura, según el OEFA. 
Desaprobados: De 195 municipalidades provinciales evaluadas por el OEFA, solo 4 fueron aprobadas en gestión de residuos sólidos. 
Capacitación: Según el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se requieren S/6,7 millones para fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios, operarios y recicladores. 
Más equipos: Según el Minam, solo en equipamiento para manejo de desechos (barrido, recolección y transporte) se requieren S/ 1.600 millones. Esto equivale al 32% de la brecha total.