¿La policía está usando estos datos de manera correcta? (Foto: AFP)
¿La policía está usando estos datos de manera correcta? (Foto: AFP)

Es muy probable que tenga una cuenta de Gmail, con lo cual Google le provee de acceso a todas sus aplicaciones, como YouTube, Drive y .

Es esta última la que ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días. El New York Times publicó un reportaje que muestra cómo la policía estadounidense utiliza datos personales para resolver crímenes.

Resulta que, como es conocido, Google rastrea todos nuestros movimientos. Sabe dónde estamos y por cuánto tiempo, se memoriza nuestras rutinas, casa, trabajo y restaurantes favoritos.

Con toda esa información, le brinda los reportes de tránsito (el típico "Poco tráfico. 15 min. para llegar a casa") o recomendaciones de lugares para visitar. Incluso publicidad personalizada y ese reporte mensual que cuenta los pasos que faltan para llegar a la Luna.

La base de datos en donde se almacena esta información se llama Sensorvault, y los agentes de policía han solicitado acceso continuamente para, en teoría, combatir malhechores.

Por ejemplo, si ocurrió un asalto en un área específica, le preguntan a Google qué personas estaban en ese lugar a tal hora. Y la empresa debe responder.

Si bien Google suele apelar estas solicitudes y citaciones, en el proceso entrega mucha información que, a la larga, no queda muy claro de qué manera es utilizada, según indica el diario estadounidense.

La preocupación por esta práctica es real. De hecho, el NYT lo evidencia con un claro ejemplo.

Un hombre pasó una semana en prisión porque la persona a quien le prestó su auto estaba pasando por el lugar donde ocurrió un crimen.

Para su mala suerte, el vehículo era del mismo modelo que otro en donde una cámara de seguridad captó a un sujeto disparando un arma. Claro, no se conocía la placa del carro. ¿Pero quién la necesita cuando tenemos a Google?

Contenido sugerido

Contenido GEC