En realidad, nadie se preocupa por la originalidad en los medios sociales. Si lo hicieran, nadie se habra unido a Facebook, porque era un flagrante plagio de Friendster. O nunca habran han utilizado los stickers de Facebook Messenger porque fueron tomados de WeChat o donde sea.

A esta argumentacin concluyente lleg esta semana el sitio de internet especializado en tecnologa Recode tras el anuncio de la funcin Instagram Stories de Instagram propiedad de Facebook- con la cual se podr publicar contenidos efmeros al igual que en Snapchat.

Y es que si repasamos algunas de las funciones ms destacadas de nuestras redes sociales favoritas nos daremos cuenta que esto es cierto.

El @ que Twitter utiliz desde sus orgenes (2006) para hacer menciones en su plataforma fue adoptada aos despus por Facebook para etiquetar a nuestros contactos en los comentarios. Lo mismo hizo con las lista de tendencias facilitada y los hashtags (#) empleados por Twitter.

El ao 2010, Instagram hizo su aparicin en el ecosistema mvil con una seleccin de filtros que hacan ms bonitas las fotos. Dos aos despus, Facebook incorpor esa opcin a las imgenes que sus usuarios publicaban desde sus telfonos. Twitter hizo lo propio, al igual que Flickr y hasta YouTube con sus videos.

En el 2013, Vine se lanz al ocano digital con sus videos cortos de 6 segundos de duracin. Entonces, Instagram no demor en ofrecer videos, de 15 segundos; mientras que Twitter tambin permiti la publicacin de videos pregrabados con 30 segundos de extensin.

Uno de los captulos ms recientes en este recuento de las funciones de redes sociales clonadas por la competencia, es el que protagonizaron Periscope y Facebook. La primera de estas plataformas lanz por todo lo alto su servicio de streaming y tuvo la suerte de que ese mismo da un incidente en Nueva York le proveyera de una popularidad inusitada.

La reaccin de Facebook fue revolucionaria para la plataforma: adems de la publicacin de contenidos multimedia, post y enlaces, la red social incluy las transmisiones en vivo desde cualquier dispositivo mvil. Este servicio est prximo a evolucionar y pronto permitir hacer streaming no solo desde smartphones, sino tambin desde otros gadgets.

Revisa en esta foto interactiva otros casos en los que las caractersticas de una plataforma fueron copiadas por otras.

TAGS RELACIONADOS