MDN
Reseña: Final Fantasy Type-0 HD‏ - 1

Hace ya buen tiempo, creo que sin temor a equivocarme, que a la saga de le faltaba algo de rumbo. Había perdido "eso" que nos hacía enamorarnos del juego y nos impedía alejarnos de la pantalla de la TV. Y es que , anteriormente Square Soft, paso de una era dorada a una no tan brillante. Sin embargo, este título que analizaremos podría darle nuevos aires a esta clásica franquicia.

Pero no crean que sale por primera vez al mercado, ya que su salida oficial fue por el 2011, cuando sólo salió en territorio japonés para la PSP de .

Reinventando lo clásico

Es así como luego de cuatro años, desembarca finalmente en occidente. No obstante, lo hace a lo grande, ya que llega en una versión rehecha y remasterizada para la PS4 y Xbox One.

Ahora bien, pasando a diversos puntos del juego mismo, aquí encontraremos dos detalles muy importantes, que rompen la reglas de los anteriores Final Fantasy.

El primero es el sistema de combate, el cual se aleja del ya clásico turno por turno. Y el segundo es la crudeza de la trama, más oscura. Y es que lo interesante y llamativo de este juego es que nos sumerge en su trama, una historia llena de guerra, temor y horrores.

El drama se centra en la 'Clase Zero', un grupo de 14 jóvenes, mezcla de estudiantes y guerreros que son escogidos por los altos mandos del reino de Oriance para combatir a los invasores, dirigidos por Cid Aulstyne, el antagonista principal del juego.

Pero, ¿qué sucede con esto? Principalmente, la carga del argumento planteado se desvía hacia el enemigo, debido a la gran cantidad de protagonistas y sus personalidades individuales.

No nos quejamos para nada de la historia de Final Fantasy Type-0 HD, sino todo lo contrario, ya que tanto su desarrollo como las misiones secundarias han logrado ser más que satisfactorias. Y es que no sólo tendremos que ir de un lado a otro llevando uno que otro encargo. El juego nos plantea un amplio mapa que nos tendrá por varias horas explorando.

Cuestión de equilibrio

(Foto: Finalfantasytype0.com)

(Foto: Finalfantasytype0.com)

Pasando ahora al sistema de combate, debemos decir que este juego es un Action RPG, pero añadiendo ciertos detalles, como el modo cooperativo y estratégico entre los mismos personajes. De esta forma, tendremos que elegir sabiamente a sólo tres de los 14 protagonistas, ya que cada uno de ellos está especializado en diferentes estilos de pelea, como cuerpo a cuerpo, armas de fuego, arco y flecha, cartas, espadas, etc. Esto provoca que cada uno de ellos tenga diferentes debilidades y fortalezas, es por eso que la palabra clave es: EQUILIBRIO.

Pero muy aparte de poder elegir a tres personajes para las batallas o misiones, solamente podremos elegir a uno para controlar completamente a lo largo de la historia, aunque también podemos cambiar de protagonista con tan solo apretar la fecha derecha de la cruz del Dualshock 4. Los otros dos serán controlados por la IA (inteligencia artificial) del juego. Con relación a las batallas, su ritmo está más que seguro, ya que todo será en tiempo real

Para el análisis de este juego, contamos con la versión de PS4 (también pueden encontrarlo para Xbox One), y debemos decir que se ve y luce muy bien en la consola de Sony, aunque no se puede negar tampoco que estamos frente a un juego originario de PSP. Pero aún así, nos presenta un muy buen trabajo de modelados para los personajes principales, además de su excelente nivel en los stages, a una resolución 1080p.

Pasando al punto de su iluminación, este apartado demuestra que el juego goza de una gran inmersión. Sin embargo, existen otros detalles que al parecer no se trabajaron tanto, pero no le quitan valor al resultado general. Y si a esto le sumamos un excelente soundtrack, compuesto por Takeharu Ishimoto, y un doblaje tanto en inglés como en japonés, tenemos como resultado un título casi redondo.

Ya para finalizar, debemos dejar en claro que Final Fantasy Type-0  es un gran título que le da nuevos aires a la saga, y dejarlo de lado sería un pecado, en especial para los amantes de los juegos de rol japoneses.

Asimismo, Final Fantasy Type-0 es más que un motivo 'extra' para hacernos de Episodio Duscae, la demo de Final Fantasy XV.

Nota del juego: 8.5