31 de octubre del 2014 19 °C
Perú

Martes 14 de mayo del 2013 11:14

Tres lugares imperdibles en el norte del Perú para los amantes del buceo

La agradable temperatura y la riqueza de su mar –donde se pueden encontrar especies de agua fría o cálida– hacen de Piura un destino obligatorio para una aventura bajo el agua
Tres lugares imperdibles en el norte del Perú para los amantes del buceo

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA @joakin_ortiz77
Redacción online

Famoso por sus playas y su deliciosa gastronomía, el norte del Perú destaca por poseer también algunos de los mejores puntos del país para los amantes del buceo, una actividad que cada vez se vuelve más popular entre quienes alguna vez en su vida han sentido curiosidad por ver cómo es la vida bajo el mar.

“Para mí, en esta parte del país están las mejores condiciones de buceo porque en esta zona se encuentra la corriente del norte o tropical, que es de agua caliente, con la corriente de Humboldt, que es de agua fría. Esto determina que la temperatura del agua sea mucho mayor que de Chiclayo hacia el sur, lo que ofrece una temperatura cómoda para bucear”, explica Michael Epstein, gerente de la escuela de buceo Spondylus, que tiene su centro de operaciones en Máncora.

Un segundo factor que según Epstein hace que las playas piuranas sean óptimas para el buceo es la riqueza del mar, ya que hay especies de corrientes cálidas y frías. “Acá tenemos peces tropicales como el pez ángel cortés, que son los mismos peces que se encuentran en el Caribe, hay peces de colores. Tenemos también presencia de tortugas, caballitos de mar, lobos marinos y hasta de ballenas”, menciona el experto a elcomercio.pe, y resalta que el buceo es una actividad que con la asesoría de profesionales especializados y conocimientos de natación cualquiera puede hacer.

A continuación, los tres lugares imperdibles del norte del país que sugiere Michael Epstein para los amantes del buceo:

El Ñuro: En las aguas de esta caleta de pescadores ubicada a 6,6 kilómetros de Órganos (Piura) habita una gran colonia de tortugas verdes, una especie en peligro de extinción que lamentablemente algunos pescadores sin escrúpulos capturan para luego vender sus caparazones como artesanías. La gran concentración de tortugas verdes que hay aquí hace que la posibilidad de verlas en su hábitat natural sea muy alta. “Cuando hacemos inmersiones los buzos casi siempre ven tortugas”, explica Michael Epstein. En El Ñuro se puede bajar solo hasta 7 u 8 metros de profundidad, por lo que es considerado un lugar ideal para principiantes.

Plataforma de Órganos: A unos veinte minutos en bote desde el muelle de Órganos hay una plataforma petrolera en desuso con unos cimientos o patas de anclaje de fierro que bajan hasta 70 metros de profundidad. “En ellas ha crecido vida: hay coral blando, moluscos, caracoles… no hay un centímetro cuadrado que no tenga vida, y eso determina que haya muchos cardúmenes de peces porque tienen alimento constante”, explica Epstein. Esta plataforma constituye un arrecife artificial al que las redes de pesca no pueden entrar porque los cimientos lo dificultan y harían que estas se queden enganchadas de inmediato. “Hay una gran cantidad de peces y también lobos marinos que viven en la plataforma y cuando ven buzos bajan para nadar”, añade. Aquí se hace un buceo profundo en el que puedes bajar hasta 30 metros, por lo que es un punto recomendado solo para gente con experiencia.

Arrecifes de Punta Sal: La alta presencia de coral blando hace que los paisajes submarinos de esta parte de nuestro litoral tengan una gran cantidad de color. “Hay peces tropicales, tortugas, pulpos y caballitos de mar”, explica Epstein, y añade que la gran superficie para bucear que hay en la zona permite visitar siempre lugares diferentes. Aquí los buzos bajan entre 12 y 18 metros. Los arrecifes de Punta Sal son aptos para todos, es decir, para personas con nivel principiante, intermedio y avanzado.