MDN
¿Problemas digestivos con tu mascota? - 3

Los principales síntomas y signos clínicos de las enfermedades del sistema digestivo son la inapetencia, el vómito y la diarrea, mientras que sus causas son muy variadas. Para determinar qué está sucediendo con la mascota, es importante utilizar primero mecanismos de diagnóstico básicos como la anamnesis (entrevista con los dueños) y el examen físico. Sin embargo, para poder dar un diagnóstico acertado, se recomienda realizar las siguientes pruebas de laboratorio complementarias: hemograma, bioquímica sanguínea, análisis de orina, test hormonales, ELISA, radiología y ecografía abdominal, entre otras.

En el caso de los perros, estadísticamente, el motivo principal de sus males digestivos es la ingesta de alimentos o materiales extraños. Los perros suelen probar de todo por curiosidad, así que debemos de tener mucho cuidado porque las consecuencias pueden ser fatales.

Lo primero que podría ocurrir es una inflamación del tubo digestivo, producto de haber ingerido pasto, papel o alimento distinto al habitual. En segundo lugar, se podría producir una obstrucción del tubo digestivo, por ejemplo, al ingerir piedras, pepas grandes de algún fruto, prendas de vestir, etc. Es por eso que de haber sospecha de ingesta de material, se recomienda inmediátamente realizar un estudio radiológico y de ultrasonido del sistema digestivo.

El segundo motivo de los males digestivos en los perros son las enfermedades infecciosas, sobre todo en perros jóvenes. Mientras que los perros adultos suelen ver afectado su sistema digestivo por enfermedades metabólicas, siendo la más común la pancreatitis. Para prevenir estos cuadros es importante que los dueños de mascotas sigan los programas de vacunación y desparasitación que indiquen sus veterinarios, además de seguir sus indicaciones en caso se trate de un cachorro.

En caso de sospecha de enfermedad infecciosa, se suelen utilizar las siguientes pruebas de laboratorio para poder establecer el diagnóstico: hemograma completo, ELISA (para detectar anticuerpos) y PCR (agentes infecciosos). Cuando se trata de mascotas adultas, se debe realizar un análisis con imágenes y pruebas de laboratorio. Hoy en el Perú existe excelente tecnología y profesionales que permiten cada vez dar diagnósticos más acertados.  En estos casos el uso de equipos especializados como los de Abaxis dan la posibilidad de realizar análisis completos, no invasivos que permiten al clínico determinar rápidamente qué sucede con la mascota y poder actuar a tiempo.

Como recomendación general, en caso se presenten vómitos o alguno de los otros síntomas mencionados, lleve a su mascota a un médico veterinario para realizar las pruebas correspondientes y ayúdelo aportando la mayor cantidad de información acertada frente a las preguntas que realice el médico.

recomienda la tenencia responsable de mascotas incentivando a realizar chequeos como parte del programa de prevención de enfermedades en animales de compañía.

* El doctor Luis López Galarza CMVP 4990 es director médico de la Clínica Veterinaria San Diego y se especializa en gastroenterología veterinaria. Puedes solicitar una cita con el especialista comunicándote al (01) 4218941.

¿Qué es WUF?

WUF es una asociación sin fines de lucro que busca generar consciencia sobre la realidad de los perros abandonados en el Perú y que ofrece las herramientas necesarias para combatir el problema y así hacer de la adopción la mejor alternativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC