Lunes, 2 de octubre de 2006
Hubo confusión al momento de aplicar multa por no usar cinturón


Algunos policías y choferes no sabían que multa fue rebajada de 170 a 68 soles



Con rabia e impotencia, el taxista Dante Saavedra recibió ayer una papeleta de 68 soles porque, según cuenta, el pasajero que llevaba en el asiento posterior de su vehículo se quitó el cinturón de seguridad minutos antes de bajar en su destino ubicado en el cruce de la avenida Paseo de la República con 28 de Julio. Sus reclamos fueron vanos, ya que los efectivos cumplieron con la norma y le aplicaron la multa.

Según los datos proporcionados por el jefe de la Policía de Tránsito, coronel César Marallano, hasta las 3:30 p.m. de ayer, 234 conductores de Lima Metropolitana recibieron una multa por no contar con el cinturón de seguridad en los asientos posteriores de sus vehículos o porque sus ocupantes no lo llevaban puesto al momento de la intervención.

La norma obliga a usar el cinturón de seguridad en los asientos posteriores de los vehículos destinados al servicio de taxi o colectivo, transporte escolar y los particulares que tengan ese dispositivo diseñado de fábrica.

Marallano informó que, de acuerdo con la información recogida en los diferentes puntos de Lima, de las 234 papeletas aplicadas ayer, un 70% se impuso a conductores de vehículos particulares que deberían tenerlo de fábrica (pero que los habrían removido por alguna razón), mientras que el 30% lo recibieron choferes de taxi.

El jefe de esta dependencia policial indicó que las operaciones de fiscalización de la norma se realizaron desde las 7 a.m. en los puntos de mayor confluencia vehicular: el óvalo de Santa Anita, cruce de la avenidas Colonial y Universitaria, Panamericana Norte y Sur, así como en varias zonas de los distritos de Barranco, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

Fernando Neumann, gerente general del Touring Automóvil Club del Perú, quien estuvo presente en algunas de las intervenciones realizadas por la Policía de Tránsito, invocó a todos los conductores a que coloquen cuanto antes los cinturones de seguridad en los asientos posteriores, independientemente que estén o no afectos a la norma.

CONFUSIÓN POR LOS MONTOS
Durante las intervenciones realizadas ayer en distintos puntos de la capital, El Comercio comprobó que algunos agentes de la Policía de Tránsito, y también muchos conductores, desconocían el monto real de la multa impuesta por no tener instalado o no usar el cinturón de seguridad en los asientos posteriores de los vehículos, tal como precisa la norma.

Como se sabe, de acuerdo con un decreto supremo publicado el sábado último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) redujo hasta en más del 50% el monto de las papeletas de tránsito consideradas como muy graves. Según esta norma, la multa por no usar cinturón de seguridad, considerada como infracción grave antes equivalía a 170 soles (5% de la UIT equivalente a 3.400 soles) y luego fue rebajada a 68 soles (2% de la UIT). Al parecer, la información sobre los cambios en los montos no fue canalizada debidamente por algunos agentes policiales.

CLAVES
Continuarán intervenciones
4
El coronel César Marallano precisó que las intervenciones continuarán en Lima en los próximos días de forma aleatoria en los puntos de mayor flujo vehicular. También en las provincias del país.

4Debido a que los cinturones comenzaron a escasear en el mercado, el MTC aplazó hasta noviembre la obligatoriedad de su uso en mototaxis.

4En esta prórroga también están incluidas las unidades interprovinciales de transporte de pasajeros, las cuales recién desde el 1 de noviembre estarán obligadas a llevar los cinturones, pero hasta la cuarta fila.





¿Qué opina sobre la gestión de Manuel Burga al frente de la FPF?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa