Derrame de petróleo en Ventanilla: conoce los casos que han ocurrido en el litoral limeño

En esta cronología podrás conocer los casos más importantes que han ocurrido en la capital desde 1993.
El derrame de petróleo ha afectado tres playas de Ventanilla y se ha expandido hasta Ancón | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

Conforme a los criterios de

Saber más

El ocurrido el 14 de este mes en la refinería La Pampilla, de la multinacional , ha sido considerado por las autoridades como “el peor desastre ecológico” ocurrido en el litoral limeño. Los daños y posibles formas de recuperar la zona aun están en debate.

En esta línea de tiempo podrás conocer los casos más importantes que han ocurrido en la capital desde 1993. El nombre de Repsol, como causante de estos desastres ecológicos, se repite a lo largo del tiempo.

En agosto de 1995 ocurrieron dos derrames de petróleo entre el 7 y 18 de agosto. El primero sucedió en la refinería Conchán cuando por una falla en la conexión de la manguera entre el buque tanque ‘Ariete’ y la tubería submarina de la refinería, se originó una mancha de crudo de unos 12 kilómetros, entre las playas Conchán y La Chira, al sur de Lima, afectando a un número indeterminado de aves marinas, entre otras especies, a lo largo de la zona.

Portada del 9 de agosto de 1995 donde se muestra la devastación ocasionada por derrame de petróleo al sur de Lima.

El segundo ocurrió frente a las playas de Ventanilla cuando fugaron del buque tanque ‘Lielupe’ unos cinco barriles de Diesel 2, mientras la nave estaba en la zona norte de la refinería de La Pampilla.

TE PUEDE INTERESAR

Más en Archivo El Comercio

Menudo, cuando el “BTS” de la Generación X, alborotó Lima como lo hace ahora el grupo de K-pop

Elecciones municipales 2026: cómo era la invasión de paneles políticos en Lima en los años 80 |FOTOS

La odisea de viajar en bus de Lima a Miraflores en la década del 50: una crónica del transporte público hace 75 años

Señor de los Milagros: así era la procesión en la Lima de los años 20

Día del Periodista en el Perú: memoria de la prensa y defensa de la democracia | FOTOS

Cuando multitudes se reunían frente a El Comercio para escuchar las noticias de la Bicolor| FOTOS

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC