Tal como ocurría en San Remo (Italia) y Viña del Mar (Chile), en marzo de 1968 Ancón fue sede del primer Festival de la Canción Peruana. La antigua estación del tren, lugar escogido para esta cita de composiciones inéditas, resultó estrecho para la gran concurrencia que asistió a la inauguración. El encargado de animar la velada musical fue Pablo de Madalengoitia, labor que realizó hasta 1971.
Desde un inicio las composiciones eran las verdades estrellas del Festival. El primer jurado estuvo integrado por Mario Cavagnaro, Rulito Pinasco, Jaime Delgado Aparicio, Óscar Hoyos, David Odría y Enrique Linch quienes tuvieron la ardua tarea de calificar a las mejores canciones.
Rock, baladas, nueva ola, cumbia y ‘go-go’ fueron algunos de los ritmos que se escucharon en las voces de Edith Barr, Berta Rosen, Percy Gómez, Los Chamas, Gabriela, Marilú, entre otros.
La canción ‘Esperar’, vals sobre un intenso amor, mereció la calificación más alta del jurado en la primera noche del Festival. Firmado con el seudónimo de ‘Acuarius’, fue interpretado magistralmente por Edith Barr. En la segunda noche del certamen, el ‘go-go’ Ancón fue el más coreado por el público.
Sin embargo, la gran triunfadora del primer Festival de Ancón fue la compositora Victoria Bonilla Alva (‘Vicky Bonny’). Gracias a su canción ‘Pajaritos’, interpretada por la cantante Gabriela, se llevó la Caracola de Plata y el gran premio de S/. 30,000.
Epicentro de la cultura
El Festival de Ancón era más que canciones y artistas invitados nacionales e internacionales. El presidente del Patronato del Museo de Sitio y actividades culturales de Ancón, Alejandro Miró Quesada Garland y el actor y director de teatro Jorge Chiarella organizaron el Festival de tal forma que la música, el arte y el teatro fueran los protagonistas de las tardes y noches en el balneario.
Al caer el sol, los vecinos buscaban la mejor ubicación para presenciar el Festival del Mar donde se hacían representaciones con caballitos de totora. Mientras tanto los protagonistas del Festival de Teatro eran los veraneantes quienes ensayaban durante semanas para presentar obras clásicas. Además las actividades culturales incluían exposiciones de pintura en el Casino Náutico de Ancón.
Aunque el objetivo del Festival era recaudar fondos para el Museo de Sitio de Ancón, para Alejandro Miró Quesada Garland era un lugar de encuentro entre los artistas jóvenes y consagrados. El éxito del Festival de Ancón fue tal que en 1971 fue transmitido por la televisión por primera vez.
LEE TAMBIÉN: Cecilia Tait a los 19 años: el día en que el mundo conoció a la Zurda de Oro
Guarda esta rosa
Joe Danova con la caracola de plata en mano y una emocionada Regina Alcover es la imagen que inmortalizó el éxito del compositor y cantante cuando ganó el Festival de Ancón en 1974. La famosa balada ‘Guarda esta rosa’ de su autoría se impuso a otras 36 canciones. En aquella ocasión el jurado estuvo integrado no solo por personalidades de la música sino por seis personas del público.
Para suscriptores: El asombroso episodio de los teléfonos automáticos en la Lima de 1930
Nace una estrella
Con ‘Amor eterno’ el famoso chef japonés Toshiro Konishi debutó en el Festival de Ancón de 1978. Participó al lado de Lucía de la Cruz y Ricardo Montaner. Este último llevaba el cabello largo y bigotes. Konishi quedó en cuarto lugar dejando atrás al cantante venezolano. Por su parte Lucía de la Cruz ocupó el tercer puesto.
El verano de 1983 fue el último en donde se escucharon nuevas canciones y aplausos en la antigua estación del tren de Ancón. Por ahora solo quedan los gratos recuerdos que encontramos en recortes periodísticos y fotos de nuestro Archivo Histórico.
Enlaces de interés
- El joven peruano que “volvió a la vida” luego de estar muerto por varias horas y cómo lo salvaron los médicos
- Así fueron los debates electorales que marcaron época en el Perú
- Faucett: el primer avión comercial construido en Sudamérica fue hecho en el Perú y esta es su historia
- Hace 54 años el juez que investigaba el asesinato de Kennedy visitó Perú y fue sorprendido por un giro en el caso