/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Cecilia Tait a los 19 años: el día en que el mundo conoció a la Zurda de Oro

Cecilia Tait cumple hoy 59 años y desde hace cuatro décadas lleva la estampa de ser la “Zurda de Oro” en el deporte peruano. Una foto de 1981 con la primera medalla de plata de un Mundial nos invita a regalarle este homenaje.

Cubillas, Cecilia Tait y Pocho Rospigliosi. FOTO: Archivo Histórico El Comercio.
Cubillas, Cecilia Tait y Pocho Rospigliosi. FOTO: Archivo Histórico El Comercio.
Jasson Curi Chang

Es 1981 y Cecilia no sabe que, 40 años después, seguirá siendo la mejor representante de la izquierda peruana. Ella y esa mano morena que se eleva y punto. En la zurda, lleva el cortejo de un ramo de flores; en la derecha, muestra la orgullosa medalla plateada del Mundial Juvenil (Sub 20) conquistada en México. Es el 27 de octubre del 81, la década recién comienza, y es Tait con su carácter inquebrantable una de las líderes de un equipo de ensueño que hará que un país entero madrugue para verlas brillar sobre la net.

Elegida la mejor jugadora del torneo, Ceci es el primer objetivo de los fotógrafos que se han presentado en el Callao sobre la pista principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para codearse y hacerse un espacio entre políticos, familiares y curiosos. El avión de AeroPerú no solo ha traído a casa a un prometedor equipo de vóley, ha aterrizado -en realidad- con la mejor generación jamás vista en este deporte.

LEE: Javier Pérez de Cuéllar, el político peruano que fue clave para la paz en la Guerra de las Malvinas

ESTA ES LA FOTO:

Cecilia Tait; Lima, 27 de octubre de 1981. Llegada de la selección juvenil, subcampeona del Mundial de México. (Foto: Prensmart)
Cecilia Tait; Lima, 27 de octubre de 1981. Llegada de la selección juvenil, subcampeona del Mundial de México. (Foto: Prensmart)
/ Horacio Diaz

Las cámaras de América TV le arrancarán algunas palabras con la pregunta: ¿Qué le piden a las autoridades? Con la voz pausada de sus 19 años, pero con el temple de haberse criado luchando entre los arenales de Nueva Esperanza, Tait suelta. “Primero, poder realizar el Mundial que se va a organizar el próximo año (1982). Tener toda la infraestructura completa y que siga el apoyo”.

Pedido cumplido. A los meses, el Coliseo Dibós será el epicentro de las alegrías peruanas. Y aunque también fue presea de plata en el Mundial de mayores, la chica que más “canas verdes” le saca al coreano Man Bok Park (Tait dixit) termina elegida como la Atleta del Año en el Perú.

Cecilia Tait encendió el pebetero de los Juegos Panamericanos. (Fotos: Agencias)
Cecilia Tait encendió el pebetero de los Juegos Panamericanos. (Fotos: Agencias)
Foto: Vicente Montes/ Archivo Histórico El Comercio
Foto: Vicente Montes/ Archivo Histórico El Comercio
/ VICENTE MONTES

El camino es largo y lleno de ilusión para Cecilia. Irá creciendo y vendrá, luego, Los Ángeles 84, All-Stars 85, Praga 86, Caracas 87 y la cumbre de una carrera épica que se estrella muy cerca al estrellato: Seúl 88. Con esa flecha clavada en el corazón, también celebra ser elegida la mejor voleybolista de los Juegos por ese potente mate que da paso al mejor mote. “Zurda de oro”, le llamaremos para siempre.

Es tan incansable ‘la Tait’ que derriba muros y gana votos para ser congresista de la República (2001-2006; 2011-2016). Luego, hace de su nombre una marca registrada que ingresa al Salón de la Fama del Vóley (Massachusetts, 2005), y cuando el cáncer de ganglios la ataca, ella redobla fuerzas y lo vence.

Se siente tan invencible que mientras recibe la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 para encender el pebetero, en su cabeza solo repite en silencio: “Es mi premio en vida”. Hoy cumple 59 años y este es nuestro homenaje.


ESCUCHA MÁS DE RETROVISOR:

AUDIO: El día en que Lima amaneció con un cráter en su Centro Histórico
AUDIO: El partido de España 82 que cerró colegios y bancos en Lima y llevó esperanza a todos los hospitales del país



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...