Entre noticias sobre los corsos de carnavales y la llegada de estrellas de Hollywood como Walter Pidgeon, protagonista de la película ‘Madame Curie’, destacaba la colocación de la primera piedra del planetario de la Asociación Peruana de Astronomía (APA).
Era el 19 de febrero de 1954 cuando en la cima del Morro Solar se realizó esta ceremonia. Como documento histórico quedó una fotografía publicada al día siguiente en el decano. Así comenzaría el largo camino que siete apasionados del firmamento recorrieron desde 1946, año en que fundaron la APA.
Los ingenieros Víctor Estremadoyro Robles, José Castro Mendívil, Alfredo Araujo Alvarez, Augusto Duffaut Villavicencio, Ulrich Petersen Bluhme, el padre Eduardo Suárez Jimena y el doctor José Domingo Gómez Sánchez fueron los impulsores de la astronomía en el Perú. Su vocación hizo germinar el interés por esta ciencia en las nuevas generaciones.
PARA SUSCRIPTORES: El asombroso episodio de los teléfonos automáticos en la Lima de 1930
MIRA TAMBIÉN: El día en que la policía escolar salió a las calles para pedirles a los choferes que no se pasen la luz roja
Aquella ceremonia demostró que la unión hace la fuerza y los éxitos, ya que en 1951, por resolución suprema del 2 de abril, el gobierno les había otorgado el terreno del Morro Solar de Chorrillos para construir el primer planetario del Perú. La ayuda estatal y privada fueron claves para la culminación de esta obra.
Un ovni en el Morro Solar
La APA tiene la satisfacción de ser la única institución privada en el mundo que ha montado y sostiene un planetario con la participación exclusiva de sus aficionados. El ingeniero José Castro Mendívil diseñó la estructura del planetario, que hoy lleva su nombre, y del observatorio adyacente. Además construyó el proyector de estrellas y pulió la cúpula plateada que a lo lejos parece un ovni.
En el planetario se reproduce el movimiento de las constelaciones, sin importar la época del año. Con este simulador del cielo se aprenden los conocimientos básicos de astronomía.
El 23 de abril de 1960 abrió sus puertas y tal como esperaba el ingeniero Víctor Estremadoyro empezaron a llegar jóvenes interesados en descubrir los misterios del espacio.
LEE: García Márquez y Vargas Llosa: así la pasaban en Lima antes del puñetazo de 1976
Un observatorio para Lima
En 1968 se comenzó la construcción del observatorio astronómico, capaz de permitir el estudio de las constelaciones, estrellas, planetas y nebulosas.
La Liga Astronómica de los Estados Unidos donó al observatorio el telescopio Schmidt-Cassegrain de 14 pulgadas de diámetro, con 391 centímetros de distancia focal y una apertura de 35 centímetros.
La cúpula de acero, con mandos electrónicos, fue fabricada por el Servicio Industrial de la Marina a un costo de $21,000. Toda la obra supuso una inversión de $ 62,800. Además tiene un auditorio para 250 personas, un museo de instrumentos y una biblioteca especializada.
El observatorio lleva el nombre de Víctor Estremadoyro Robles como homenaje a su gran labor en la difusión de la astronomía en nuestro país.
En 2013 la APA puso en funcionamiento un proyector digital y un domo de 360 grados que da al visitante la sensación de estar viajando en el espacio. Hasta antes de la pandemia, miembros de la APA realizaban visitas guiadas para escolares.
Enlaces de interés
- Faucett: el primer avión comercial construido en Sudamérica fue hecho en el Perú y esta es su historia
- El Archivo Histórico: Salesiano y su aporte en la conservación del patrimonio documental del Perú
- Edwin Vásquez y el día en el que el tiro deportivo fue más popular que el fútbol en el Perú
- Millonario en Lima: ¿qué hizo el marajá de Kapurthala en pleno ‘oncenio’ de Leguía?