¿Alguna vez te has sentido triste por tu apariencia física o por algún motivo que tiene que ver contigo? Podría tratarse de una autoestima baja. Asimismo, lo que viene con ello es el rechazo a estar presente en encuentros sociales, a buscar nuevos desafíos o sentirse culpable por errores del pasado.
Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima? Aquí te mostraremos las 4 claves más importantes para lograrlo.
1. No tenerle miedo al fracaso
La autoestima es muy frágil y fácil de dañar, y su enemigo principal es no hacer nada al respecto. No tomar acción en el asunto sin antes intentar sobrellevarlo.
El problema ocurre cuando el miedo al fracaso se convierte en una conducta habitual, que utilizamos para nuestro alivio sin importar el caso. Entonces el primer paso para aprender a romper ese hábito es no depender del resultado de tus actos, sino de pensar que ya actuaste, intentaste con todo tu esfuerzo y eso es lo que más importa.
2. Cambia tus objetivos por valores
Si pensamos en una carrera, el objetivo es llegar a la meta y los valores para lograrlo son el esfuerzo y la perseverancia, pero ¿qué pasa si no llegamos hasta el final?
Contrario a los objetivos, los valores no desaparecen si no alcanzamos el éxito. Mientras te mantengas fiel a tus valores, siempre sentirás orgullo de lo que lograste cumplir.
Aunque finalmente no fueras capaz de terminar la maratón, esforzándote y sacrificándote lograrás permanecer fiel a tus valores. A diferencia de los objetivos, tus valores siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.
3. Identifica tus fortalezas
Además de tener presentes tus valores personales, para construir tu autoestima necesitas saber tus cualidades. Todos tenemos puntos buenos, pero puede ser complicado reconocerlos si tenemos una autoestima baja. Así puedes identificarlos:
- Piensa en cinco logros que hayas conseguido en tu vida, como terminar tu carrera mientras trabajabas, aprender a cocinar solo o lograr seducir a tu pareja.
- Piensa qué características personales positivas son necesarias para conseguir cada uno de ellos.
4. Perdónate a ti mismo
Para mejorar nuestra autoestima debemos apoyarnos en nuestros valores, identificar las fortalezas y desvincularnos de los pensamientos negativos, pero lo más importante es aprender a perdonarnos a nosotros mismos por los errores cometidos.
Esto consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a un amigo querido. Significa darte apoyo y ser comprensivo contigo mismo, en lugar de criticarte y juzgarte. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error.
Hay muchas formas de desarrollar la autocompasión, pero la más sencilla de todas es hablarte como lo harías con un amigo que lo está pasando mal.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC