Según el Ministerio de Salud, el 52.2% de peruanos sufre de estrés provocado por la pandemia. Por ello, es fundamental tener en cuenta las señales de alerta que nos puede dar nuestro cuerpo si estamos pasando por esta situación, pues el estrés puede manifestarse a través de múltiples síntomas físicos y psicológicos.
Antonella Galli, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, indica que cuando se pierde el equilibrio entre el estrés y lo que el cuerpo puede soportar, este se vuelve una carga enorme. “Esta presión hace que seamos más propensos a enfermarnos. Incluso, del 70 al 90% de las enfermedades son inducidas o empeoradas por el estrés”, añadió.
Primero, cabe mencionar que existen dos tipos de estrés. Por un lado, el ‘eustrés’ es el lado positivo del estrés, cuando una persona, en lugar de percibirlo como una carga, lo recibe como una motivación para adaptarse a nuevas situaciones. En la otra mano, el ‘distrés’ es el que se manifiesta a través de síntomas de malestar, los cuales te perjudican y te causan malestar.
Señales que brinda mi cuerpo para saber si estoy muy estresado
Antonella Galli resaltó que, en tanto a los síntomas físicos, los más comunes son el dolor de espalda y cabeza, la caída de cabello y problemas estomacales. “Cuando hay un estrés elevado, aumenta el cortisol, la hormona de estrés, lo cual genera problemas gastrointestinales y hormonales, parte de altera el orden anímico”, agregó.
De la misma manera, es común que la persona sienta agotamiento, problemas de concentración y mayor irritabilidad. “Cuando alguien está estresado, duda de sí mismo y se siente abrumado constantemente”, señaló Galli. Adicionalmente, mencionó que estos indicadores pueden generar cambios de ánimo constantes, los cuales pueden llevar a sufrir de depresión o ansiedad.
Según la psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, el estrés puede ser mayor durante ciertos cambios adaptativos, como el paso del colegio a la universidad, por ejemplo. “En una situación así, las personas deben estar alertas, pues los nuevos compañeros y el nuevo nivel de exigencia pueden representar situaciones estresantes”, especificó.
¿Qué debo hacer si mi cuerpo me envía estas señales?
La psicóloga Antonella Galli resalta que lo principal es encontrar un equilibrio. “¿Cuánto tiempo estás dedicándote a ti mismo? El autocuidado es primordial para manejar el estrés. Las personas tenemos que tener un tiempo para nosotras mismas y atendernos”, enfatizó.
En casos así, recomienda realizar actividades que ayuden a reducir los niveles de estrés, como ejercicios de respiración o yoga. Asimismo, comenta la importancia de cambiar nuestros pensamientos ante los problemas. “Debemos ser capaces de revertir la situación y ponerla a nuestro favor”, aclaró.
Para finalizar, Galli hizo hincapié en que las personas deben saber que no están solas. “Busca ayuda si no puedes lidiar con todo. Es completamente normal”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- Autocuidado: ¿Cómo potenciar la autoestima sin caer en el autosabotaje?
- Bienestar a los 50: Los hábitos esenciales para una vida más saludable y enérgica
- Perfeccionismo: ¿Cómo sé si me estoy exigiendo demasiado?
- Mente en calma: 5 estrategias para dejar de sobrepensar
- ¿Cómo potenciar tu inteligencia emocional para lograr un crecimiento personal?
Contenido Sugerido
Contenido GEC