La vida académica puede ser el motivo de altos niveles de estrés, sobre todo la temporada de exámenes finales universitarios. Por ello, es preciso que los jóvenes sean capaces de encontrar alternativas para reducir los niveles de ansiedad y estrés. En esa línea, conversamos con Mario Reyes-Bossio, psicólogo deportivo e investigador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien nos comentó los beneficios de realizar actividad física en nuestro día a día.
“Hay un bienestar psicológico, el cual está relacionado con la salud mental. Por otro lado, está el bienestar relacionado a la actividad física y deporte. A nivel psicológico, la actividad física aumenta la autoestima y reduce los niveles de estrés y depresión”, estableció Reyes-Bossio.
De acuerdo con el especialista, es fundamental que los estudiantes sepan organizarse y plantearse objetivos. “La planificación y el equilibrio es fundamental. El joven debe saber equilibrar la parte académica, física, familiar, amorosa y social”, añadió.
¿Qué beneficios nos brinda realizar actividad física?
Como se mencionó previamente, existe el bienestar físico y el bienestar psicológico. A nivel emocional y mental, la actividad física favorece el autoconcepto, la toma de decisiones y tiene un efecto relajante y distractor, por lo que mejora el estado de ánimo. “Del mismo modo, nos da motivos para socializar y planificar mejor nuestro tiempo, incluyendo nuestras labores académicas”, agregó el investigador de la UPC.
Mario Reyes-Bossio destacó que el deporte y la actividad física son un motivo excelente para impulsar la organización de los tiempos. “Gracias a la planificación, aumenta el rendimiento académico, la habilidad de razonamiento y el funcionamiento intelectual. Está demostrado que aquellas personas que estudian y hacen deporte tienen mayor rendimiento en los estudios”, señaló.
De la misma manera, estas actividades disminuyen el estrés laboral. Por ende, reducen las posibilidades de padecer patologías como la hipertensión o las cefaleas. “En la vida de todo estudiante, sea de nivel escolar o universitario, la salud, el deporte y la educación son los pilares fundamentales para su bienestar”, estableció el experto.
¿Qué debo tomar en cuenta si quiero empezar a realizar actividad física?
Primero, debemos considerar que la actividad física hace referencia a todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. Con eso en mente, el psicólogo deportivo señala que se puede empezar simplemente con en lugar de ir en taxi, caminar a donde tengas que ir. En esa línea, aconseja optar por las escaleras antes de tomar el ascensor.
“Si deciden realizar ejercicios anaeróbicos, como levantamiento de pesas o carreras de mayor velocidad, es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional. Si desean empezar por algo más simple, pueden optar por ejercicios de respiración y relajación, como el yoga”, aclaró el investigador.
Para concluir, el experto hizo hincapié en que las personas debemos ser capaces de fortalecer, mejorar y comprender la importancia de involucrarnos en el ámbito académico y deportivo. “Son áreas que tienen que ir tomadas de la mano”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Pasas mucho tiempo frente a la computadora? Oftalmóloga brinda recomendaciones para no afectar tu visión
- 6 batidos que te ayudarán a ganar masa muscular en piernas y glúteos
- ¿Te interesa empezar a tejer? Conoce cómo el tejido puede impulsar tu bienestar
- Estrés: ¿cómo me indica mi cuerpo que estoy muy estresado?
- Especialistas de Yale indican qué factores pueden afectar la salud pulmonar
Contenido Sugerido
Contenido GEC