En definitiva, la infertilidad es un problema de salud mundial, puesto que según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas sufren de infertilidad. Cabe señalar que, esta enfermedad puede general alteraciones en el estado de ánimo, además de afectar directamente en la sexualidad de la pareja, puesto que se produce un descenso del deseo y satisfacción sexual. Si bien es cierto, este tipo de parejas se enfrentan a constantes desafíos para mantener vivo el amor, ello no los excluye de poder celebrar el Día de San Valentín, al contrario, esta es una ocasión ideal para que puedan reconectarse y fortalecer su relación.
¿Qué es la infertilidad?
Es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, el cual consiste en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección, explica la OMS.
Cabe señalar que, la infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. La Organización Mundial de la Salud, señala que, tanto en hombres como en mujeres, los factores ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales, guardan relación con las menores tasas de fecundidad.
En el Perú, según el Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, los problemas de fertilidad se dan en mujeres en un 40%, en varones también en un 40%, un 15% en ambos integrantes de la relación y, en un 5% no se encuentra la causa determinada en la pareja.
¿Cómo afecta la infertilidad en la pareja?
No caben dudas que, la sexualidad es una parte integral del ser humano y mantener una buena salud sexual es un elemento fundamental en la consecución del bienestar y la calidad de vida. Por ello, Laura Sañudo del departamento de enfermería de la Universidad de Cantabria, España, explica que la sexualidad en parejas infértiles, a mayor tiempo de infertilidad y a mayor edad, el deseo sexual es menor. Esto se debe a la presión psicológica a la que se expone la pareja, con el fin de la reproducción.
Asimismo, hay una disminución de la satisfacción sexual, el cual está relacionado con las relaciones sexuales programas, ya que se producen en el momento más óptimo del ciclo ovulatorio de la mujer para lograr el embarazo. Igualmente, destaca la presencia de disfunciones sexuales, por ejemplo, en el caso del hombre puede darse una eyaculación precoz o disfunción eréctil, mientras que, en la mujer producirse alteraciones en la excitación, anorgasmia o dispareunia.
De igual manera, puede surgir en la pareja una crisis emocional, básicamente porque están sometidos a situaciones de mucho estrés y es probable que, los cónyuges se culpabilicen entre ellos, indica Sañudo.
¿Cómo mantener vivo el amor, a pesar de la infertilidad ?
Es fundamental que, las parejas recuerden la importancia de la intimidad física y emocional, además de siempre fomentar el apoyo, confianza y cariño que uno al otro puede ofrecerse para sobrellevar las dificultades de la vida. Por esta razón, es sustancial que trabajen en mantener vivo el amor, y que mejor oportunidad que en el Día de San Valentín. En efecto, no deben olvidar que, este día especial es solo un recordatorio que detrás de esos esfuerzos constantes por procrear, existe un “nosotros”, el cual debe ser apreciado y fortalecido a diario.
A continuación, te comparto algunos consejos muy útiles que pueden ayudarte a reconectar con tu pareja.
- Recordar es volver a vivir: haz que recuerden lo que los hizo enamorarse, conversen sobre sus primeras citas, los momentos que han compartido juntos. Esto va a reforzar el deseo de permanecer conectados como pareja y ser felices, sin importar lo que esté sucediendo en sus vidas.
- Celebren: compartan una cena romántica para dos e intercambien regalos significativos. Tienen derecho a celebrar como pareja y la unión que comparten.
- Hagan el amor apasionado: olvídate de tratar de concebir, tu fecha de ovulación o el resultado final, y disfruten el uno del otro. Apaga tu mente y disfruta de la conexión física con tu pareja.
- Relájense: obtengan un masaje en pareja, vayan a un spa, compartan el tiempo disfrutando de una película, entre otras actividades que les ayuden a relajarse y a descansar.
- Déjelo ir por un día: practiquen dejar de preocuparse por un día en la infertilidad y anímense mutuamente a experimentar la felicidad, en lugar de concentrarse en la espera de un embarazo.
Si quieres conocer más sobre fertilidad visita la web https://www.yodecido.co/, un espacio virtual donde podrás obtener información de valor sobre las complicaciones de concebir, tratamientos e inclusive encontrarás clínicas tratantes.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC