En el marco del CADE Ejecutivos 2018, Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que solo una iniciativa privada de infraestructura de las más de 84 presentadas -solicitadas por el Gobierno- ha sido declarado viable.
En esa línea, dijo que existen US$7.400 millones de inversión en concesiones ya otorgadas que se encuentran detenidas o con avance lento.
Los problemas del sector se explicarían por las más de cinco instituciones que funcionan como contra partes directas de cualquier concesionario (MEF, regulador, concedente, SENACE, Contraloría); lo cual genera que un trámite de expropiación tome 739 días.
“La Contraloría es paralizante. Y no es culpa de Nelson [Shack], sino del sistema”, comentó Roca.
Frente a ello, en línea con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), propuso que se deben escoger 20 proyectos y “sacarlos del Estado”, pues éste no funciona para impulsar la infraestructura en el país.
Necesitamos tener un plan [...] Para ello tiene que conversarse entre ministerios, sectores privados, gobiernos subnacionales y encontrar quienes lo ejecute“, comentó.