Últimas noticias

CADE

/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.

El legado de CADE Ejecutivos

“El Perú necesita acciones concretas, no solo discursos o buenas intenciones”, escribe el presidente de IPAE Acción Empresarial

Gonzalo Galdos

18/11/2023 08H0 - ACTUALIZADO A 18/11/2023 08H0

La crisis que vive el Perú hoy es innegable. Nos enfrentamos a una economía estancada y una constante inestabilidad que nos afecta a todos. Uno de los principales motivos de esta crisis es que el diálogo entre los empresarios y el Estado se ha visto interrumpido desde hace varios gobiernos. El precio que estamos pagando por haber dejado de lado al sector privado en la construcción del país es un año sin crecimiento. El próximo podría ser aún peor, si es que la amenaza del fenómeno de El Niño se vuelve realidad.

La edición 61 de CADE Ejecutivos se enfocó en reconstruir este diálogo, de una manera abierta, transparente y pública. Tuvimos la oportunidad de que cada sector económico estratégico, representado por sus ministros, pudiera dialogar con los empresarios y los líderes gremiales, para así llegar a acuerdos que tengan un impacto real y positivo en la vida de los peruanos, en un corto plazo.

El Perú necesita acciones concretas, no solo discursos o buenas intenciones. Por ello, el evento nos dejó un legado real que beneficiará a la ciudadanía. Se trata de dos portafolios con casi 50 proyectos de inversión que deberán ser ejecutados en apenas dos años. Estos proyectos, que mayoritariamente se centrarán en la región del Cusco, se enfocan en cerrar la brecha de saneamiento básico que afecta a los peruanos.

Para lograrlo, se contará con la intervención del sector privado, que demuestra así su compromiso con el país y la creación de empleos plenos y formales, que mejoren la calidad de vida de la población. Esta es una muestra del potencial que tiene el mecanismo de obras por impuestos (OxI) y que podríamos aplicar en todas las regiones del Perú. Gracias a la cercana coordinación que hemos tenido con el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, sabemos que al día de hoy existen más de US$1.200 millones en proyectos de OxI que podrían cambiar radicalmente la economía y la situación actual de la infraestructura del Cusco.

Lo dijimos desde el primer momento: llevar CADE Ejecutivos al Cusco es un hito simbólico y una apuesta por la verdadera descentralización, y es también una manera de poner a la región y sus necesidades en la agenda nacional. Desde IPAE Acción Empresarial, estamos comprometidos con la descentralización y estamos convencidos de que es posible lograr el desarrollo de todas las regiones gracias a este tipo de iniciativas. Ayer fue Paracas, hoy fue Cusco y mañana será todo el Perú. “Volver a creer, volver a crecer” no solo fue el lema de la 61a edición de CADE Ejecutivos; es también un compromiso que los empresarios asumimos con el país.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

CADE Ejecutivos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes sujetan la puerta para que entre el que viene detrás no solo son amables, sino empáticos y con inteligencia emocional

El Comercio

Michael Douglas publica sus memorias: habla de su padre, su familia y los momentos más dolorosos de su vida

El Comercio

Sam Altman defiende que los beneficios de la IA justifican aceptar que ocurran cosas negativas

El Comercio

Google restringirá el acceso gratuito a sus modelos Gemini desde el 9 de octubre: esto cambiará para los usuarios

El Comercio

La diferencia entre el norte y el sur de Venus que ayuda a explicar cómo pierde calor el planeta

El Comercio

Nobel de Medicina para tres científicos por sus hallazgos sobre cómo la luz activa las células nerviosas

El Comercio

Te puede interesar:

CADE Ejecutivos: regiones llegan a las elecciones con más recursos y bajos niveles de confianza en sus autoridades

Doce departamentos concentran 73,7% de la producción del país: CADE Ejecutivos 2026 pone el foco en las brechas regionales

Gustavo Yamada: “Muchos jóvenes deberían orientarse a carreras técnicas de menor duración, con mucha más empleabilidad”

Engie: “Estamos estudiando participar en las subastas de Proinversión para líneas de transmisión”

Más en CADE

IIMP en CADE Ejecutivos 2025: “La Ley MAPE tiene una regulación y está en la Ley General de Minería”

Larraín: “La neutralidad empresarial es una complicidad por omisión; los empresarios deben opinar sobre los cambios institucionales”

Goldman Sachs: “Se aproximan inversionistas globales muy fuertes al Perú, inversionistas de China, India, entre otros países”

Jorge Zapata, presidente de la Confiep: “Con los términos de intercambio que tenemos, el Perú debería tener superávit fiscal, no déficit”

CADE Ejecutivos: el detrás de cámaras del principal foro empresarial del país

Luz del Sur: “Estamos evaluando otra planta hidroeléctrica y un proyecto solar”

Ver más de CADE
Do Not Sell My Info
Privacy Settings