Investigadores peruanos y argentinos hallaron microplástico en restos de alimentos que consumen los cóndores andinos. Lo más preocupante es que las muestras fueron tomadas en áreas naturales protegidas de Ica y Ayacucho, donde hay poca presencia de personas.
¿Cómo llegó el microplástico a esas áreas?, ¿qué repercusión tendrá en los cóndores andinos? Víctor Gamarra-Toledo, ornitólogo e investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y líder del proyecto financiado por el Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con el grupo de investigación Biológica de la Conservación de la Universidad Nacional de Comahue, Argentina, responde estas preguntas.
“Este es el primer estudio en Latinoamérica que revela esta enorme cantidad de microplásticos en una especie tan emblemática y amenazada. Hay registros en Argentina y Chile donde los cóndores se alimentan en un basural y también encontraron restos de plástico, pero en el estudio que nosotros hemos realizado encontramos microplásticos en cóndores que se encuentran en zonas protegidas. Estas áreas protegidas de San Fernando y Galeras tienen baja densidad humana; sin embargo, encontramos microplásticos en poblaciones de cóndores en zonas remotas del país”, reveló para el grupo El Comercio, Víctor Gamarra-Toledo.
“(¿Cómo puede llegar hasta allá el microplástico?) Puede ser por la transferencia antrópica, a través de la cadena alimenticia. En este caso los océanos están completamente contaminados de plástico y microplásticos y el cóndor se alimenta de animales que están consumiendo estos microplásticos de los recursos marinos. Entonces la transferencia de los microplásticos va desde el mar, a los peces, a los lobos marinos y por último al cóndor. De esta manera, los microplásticos son transferidos a través de esa cadena alimenticia”, explicó el especialista, quien advirtió que han encontrado en la parte andina, camélidos y animales domésticos que tenían plástico en el estómago y los cóndores también se alimentan de las vísceras de estos animales.
El ornitólogo e investigador detalló que en la población costera de cóndores encontraron que el 100% de las muestras tienen microplásticos. Mientras que en la parte andina, el 85% tiene presencia de microplásticos. “Esto significa que los cóndores en estas dos regiones importantes están altamente contaminados con microplásticos. El siguiente paso será saber cuál es el efecto con respecto a la biología y de lo que representa la sobrevivencia de los cóndores con esa cantidad de plástico”.
(Más sobre la contaminación de microplásticos en los cóndores y lo que podemos hacer en el podcast)