Toda la atención del mundo está puesta en Rusia y Ucrania, los dos países protagonistas de un complejo conflicto que se ha extendido desde el 2014 y que, actualmente, está llegando a su punto más tenso. En el marco deportivo, es necesario poner sobre la mesa el tema de la participación de las selecciones de ambas naciones en el Mundial Qatar 2022, que se disputará a finales de este año.
MIRA- Guerra Ucrania - Rusia en vivo: noticias de última hora, reacciones en los deportes en directo
Tanto Rusia como Ucrania no pudieron clasificar directamente a la cita mundialista. Los dos combinados quedaron en el segundo lugar de sus respectivos grupos en la primera ronda de las Eliminatorias de Europa. En esa línea, tendrán que jugar la difícil repesca del Viejo Continente en los días finales de marzo, aunque ahora el panorama es incierto.
Tras la tensa situación que se vive en Rusia y Ucrania, la presencia de ambos en el repechaje es mera incertidumbre. En solo un mes, el día 24 de marzo, los rusos deben medirse ante Polonia, mientras que los ucranianos deben hacer lo propio contra Escocia.
Para estos encuentros, la selección de Ucrania no tendría muchos problemas, ya que el decisivo juego se disputará en Glasgow, ciudad escocesa. Sin embargo, el Rusia vs Polonia está prevista para disputarse en Moscú, la capital rusa, lo cual causa preocupación.
En ese contexto, desde hace días la selección polaca viene solicitando a la FIFA que “aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido” ante Rusia. Ahora, tras los recientes ataques y bombardeos, la Federación de Polonia -apoyada por las de Suecia y República Checa, todas encuadradas en la Ruta B de los playoff rumbo a Qatar 2022- ha emitido una carta a la máxima organización del fútbol, solicitando cambiar la sede del encuentro.
“Los firmantes de esta petición no valoran viajar a Rusia y jugar partidos allí. La escalada militar que estamos observando acarrea serias consecuencias y poca seguridad para nuestros equipos nacionales”, reza el comunicado de las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa.
“Por tanto, esperamos que FIFA y UEFA reaccionen inmediatamente para presentar soluciones alternativas en relación a los lugares donde podrían jugarse estos próximos partidos de playoff”, agrega.
Sobre el pedido, la FIFA ha respondido que seguirá supervisando toda la situación y que dará la respuesta en el momento correspondiente. Eso sí, el máximo ente del fútbol condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania e instó a la paz mediante un comunicado.
En ese contexto, Rusia es el principal afectado a nivel futbolístico. Más allá de la poca viabilidad del desarrollo de estos repechajes en Moscú, también es importante conocer si puede existir algún tipo de sanción o, incluso, exclusión a ambas selecciones en caso puedan clasificar al Mundial Qatar 2022.
- Un antecedente que angustia -
En toda la historia del mundo, han ocurrido un sinfín de episodios bélicos. Dos Guerras Mundiales están escritas en las páginas más dolorosas de los libros de historia universal, pero muchos más conflictos han tenido repercusión a lo largo del tiempo. Y el fútbol no ha sido ajeno a estas situaciones.
El antecedente más cercano y recordado es el de Yugoslavia, nación que fue excluida para participar en la Eurocopa 1992, debido a las sanciones internacionales que le impuso la ONU por la guerra de los Balcanes.
A diez días de la inauguración del certamen europeo, se impuso la medida de que Yugoslavia no podía competir en cualquier evento deportivo internacional, incluyendo no solo la Eurocopa, sino también los Juegos Olímpicos. En ese sentido, la UEFA otorgó el lugar del país balcánico a la selección de Dinamarca, que curiosamente se coronó campeón del torneo en esa edición.
LEE TAMBIÉN: El deporte afectado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania: Champions, Copa Davis, Euroliga y más
Las consecuencias fueron incrementando con el pasar del tiempo. De hecho, la FIFA también dejó fuera a Yugoslavia del Grupo V de las Eliminatorias europeas rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
Por ahora, a nueve meses de Qatar 2022 y sin el boleto asegurado, es bastante pronto para asegurar si Rusia o Ucrania pueden recibir algún tipo de sanción internacional por el conflicto actual que han desatado. No obstante, esta situación en caso de agravarse, puede llevar a algunas de las dos naciones -o ambas- a ser excluidas del próximo Mundial, como sucedió con Yugoslavia en la Eurocopa.
Lo cierto es que, a estas alturas, todo puede pasar. La tensión entre ambos países se ha intensificado estos días y se pueden presentar diferentes escenarios en el futuro, así como también soluciones para evitar una catástrofe mundial y, por tanto, efectos negativos en el contexto futbolístico.
MÁS EN DT...
- ¿Qué pasará con el deporte en el mundo? Las primeras reacciones tras la invasión de Rusia a Ucrania
- El mensaje de Andriy Shevchenko: “Solo queremos paz. La guerra no es necesaria”
- Jugadores brasileños del Shakhtar Donetsk y del Dinamo de Kiev piden ayuda para dejar Ucrania | VIDEO
- Selección de Australia: ¿Cuánto cambió el favorito para el repechaje ante Sudamérica desde Rusia 2018? | ANÁLISIS
- Final de la Champions League del 2022 ya no se jugará en Rusia debido a conflicto con Ucrania