El sueño de todo futbolista es llegar a un equipo tan grande como el Real Madrid. Ese anhelo solo pocos lo pueden lograr. Ni los que han pasado por las categorías menores como Cristian Benavente tienen el puesto asegurado en el primer equipo. Tampoco los que fueron fichados como jóvenes talentos como Martin Odegaard quien fue transferido al Arsenal.
LEE TAMBIÉN: El mercado millonario, que acabaría con Mbappé en el Real Madrid y ver a Messi y Cristiano juntos
A las divisiones menores del Real Madrid le dicen “La Fábrica” porque es unos de los clubes que más exporta jugadores en todo el mundo. A mitad de mayo del 2020, el diario Marca de España realizó un estudio sobre cuántos jugadores del club merengue habían dejado el fútbol formativo para pegar el salto a equipos de primera división. El resultado arrojó que 48 estaban en LaLiga Santander, 55 en LaLiga Smartbank y 44 fuera de España. En ese registro también aparecen el peruano Cristian Benavente y Martín Odegaard.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás de la camiseta que lució Messi en su llegada a Paris
El Real Madrid tiene repartidos jugadores que pasaron por “La Fábrica” por todo el mundo. El objetivo del conjunto madridista se cumple a la perfección porque también generan ingresos por formación. Sin embargo, su principal misión es que sus divisiones menores nutran al primer equipo. Al ser cientos de jóvenes que buscan esa oportunidad solo pocos llegan a formar parte del primer equipo.
Cristian Benavente llegó a las divisiones menores del Real Madrid en el 2002. Comenzó en el cuadro benjamín y fue escalando hasta llegar a la categoría “C” del cuadro madridista. Tan bien le fue al volante peruano que fue promovido al Real Madrid Castilla. Es más, fue entrenado por Zinedine ZidanE cuando daba sus primeros pasos como técnico. Hasta registro estadístico tiene con Zizou: 3 partidos, 1 victoria y 2 derrotas en la Segunda B de España (Tercera División) entre setiembre y octubre del 2014.
En el Perú, Cristian Benavente causó mucho furor porque jugaba en el Real Madrid. El ‘Chaval’ formó parte de la sub-17 y también de la sub-20 que se quedó a muy poco de clasificar al Mundial en el 2013. Le iba bien pero lamentablemente no logró quedarse en el primer equipo del Real Madrid.
A medida que pasaban los años iban llegando mejores jugadores. De los jugadores con los que pudo jugar solo dos están el primer equipo: Lucas Vásquez y Mariano Díaz. Luego compartió entramiento con Álvaro Morata (Juventus), Jesé (PSG/Las Palmas), Fabinho (Liverpool) y Cheryshev (Valencia). Todos estos últimos tampoco triunfaron en el Madrid.
Cristian Benavente se fue del Real Madrid como agente libre. Pasó por el Milton Keynes Dons, Royal Charleroi, Pyramids FC, Nantes y Royal Antwerp. Hasta ahora no pudo destacar en ninguno de esos equipos. Hoy busca ganarse un lugar en el conjunto egipcio.
ODEGAARD Y MÁS CASOS
Cuando Benavente buscaba donde continuar su carrera, en enero del 2015, Real Madrid anunciaba la contratación de Odegaard. El noruego llegó como uno de las jóvenes promesas con mayor futuro. Con solo 17 años se unió al equipo blanco que de inmediato lo mandó a seguir formándose en el Castilla. Su llegada hizo más fácil la salida del volante peruano que en julio de aquel año se marcó a Inglaterra.
Odegaard fue comprado por 4 millones de euros y tuvo varias chances de entrenar con el primer equipo del Real Madrid. Hasta jugó Champions League con el conjunto madridista; sin embargo, nunca logró encontrar esa consolidación que sí lo hizo en otros equipos a los que se fue a préstamo.
- Hinchas arremeten contra Joan Laporta tras salida de Lionel Messi: “Judas, engañaste a D10S”
- Emilio Butragueño: “Sentimos un gran respeto por Mbappé y por el PSG”
Con 22 años encima, volvió a entrenar con el Real Madrid, pero Carlo Ancelotti ha decidido no contar con el Odegaard. Para el técnico italiano, el volante noruego no está para jugar en el primer equipo así que les dijo a los directivos que busquen una salida para el jugador.
Uno de los equipos interesados en Martin Odegaard era el Arsenal. De hecho, el noruego dejó buenas sensaciones la temporada pasada en la Premier League. El conjunto inglés, por pedido de su técnico, acaba de fichar al volante por 40 millones de euros. Un negocio redondo para el Madrid que esperaba más de su joven promesa.
No todas las promesas terminan triunfando en el Real Madrid. Es más, así seas hijo de alguna leyenda del club blanco tampoco te asegura un lugar en el primer equipo. Como en el caso de los hijos de Zinedine Zidane. Todos sus hijos han pasado por las divisiones menores, dos ya tuvieron que marcharse.
Terminada la formación de la mitad de los hijos de Zizou, el balance es aterrador para el Real Madrid: las décadas de formación invertidas en Luca y Enzo Zidane no han aportado nada al primer equipo mucho menos en las arcas del club porque nadie ha pagado nada por ellos.
Zidane hizo debutar a su hijo Enzo en el primer equipo del Real Madrid. Sin embargo, el volante no destacó. Luego pasó por varios equipos donde tampoco decidieron comprar al jugador. El mismo caso para el arquero Luca, que es conocido por sus errores bajo los tres palos.
Al Real Madrid también llegó Samuel Eto’o con 15 años en 1996. Pasó por las canteras del conjunto blanco y nunca terminó de explotar. El camerunés fue cedido al Leganés luego regresó a Valdebebas, pero tampoco tuvo muchas oportunidades. Al final terminó marchándose al Mallorca.
En el cuadro balear se quedó por cinco temporadas marcando 54 goles. El Real Madrid creyó que nunca podría encajar en su equipo y decidieron no traerlo de regreso. Sin embargo, el Barcelona sí lo fichó y en el club catalán pasó uno de sus mejores momentos en su carrera.
MÁS EN DT
- ¿Llega Mbappé al Real Madrid? Toni Kroos señaló que “tal vez un jugador de París llegue al club”
- Kylian Mbappé cumplirá su contrato con el PSG y se quedará hasta la temporada 2022
- Real Madrid activa la opción Haaland ante la permanencia de Mbappé en PSG