Una media vuelta suele ser una jugada muy riesgosa por la dificultad de la ejecución y las probabilidades de que el balón salga desviado. Dependiendo de la ocasión, los delanteros más talentosos evalúan si vale la pena tomar el riesgo, sobre todo si son los últimos instantes de un partido. Es en ese contexto que Ollie Watkins sacó un disparo con esas características y le dio el triunfo a la selección inglesa sobre la de Países Bajos y, por ende, el pase a la final de la Eurocopa 2024.
MIRA: Inglaterra vs Países Bajos: Watkins mete a Inglaterra a la final por la Eurocopa 2024
Watkins ingresó en el segundo tiempo, a los 81 minutos, por nada menos que Harry Kane, el mejor jugador de la Bundesliga y uno de los más destacados centrodelanteros del mundo. Diez minutos más tarde, a los 91, se desmarcó en el área rival, recibió un pase de Cole Palmer, y en un espacio muy reducido se dio la vuelta para batir las redes del portero Bart Verbruggen con un tiro cruzado, a baja altura. Fue un gesto de control y ejecución.
Es así como la hazaña de Watkins, de 28 años, le dio el pase los británicos, quienes afrontarán su segunda final consecutiva en la Eurocopa.
El camino a la gloria
Cabe recordar que es el primer torneo importante que disputa el delantero del Aston Villa con la selección inglesa. No fue convocado al Mundial Qatar 2022 y, en general, su carrera no fue tan fácil: hasta 2020 jugaba en segunda división.
El centrodelantero fue formado en la cantera del Exeter City de la League Two y debutó en el primer equipo en 2014. Luego de ser prestado, como es habitual en los jugadores que no suelen alternar en el 11 inicial, fue fichado por el Brentford de la EFL Championship (segunda división).
En la temporada 2019-2020 casi asciende con el Brentford a la Premier League. Pero, perdió la final ante el Fulham. Watkins había sido un delantero destacado del torneo, marcando 26 goles.
No obstante, la tristeza del héroe se vio menguada por el fichaje del Aston Villa, equipo al que pertenece hasta ahora. Sus primeros años en el conjunto villano fueron difíciles, pero encontró su mejor versión con la llegada del español Unai Emery.
Antes de esta Eurocopa, tuvo una destacada actuación en la última Premier League, la mejor de su carrera. Junto al ‘Dibu’ Martínez llevaron al Aston Villa a la Champions League luego de 42 años. Anotó 27 goles, hizo 13 asistencia y jugó 53 partidos.
Gracias a sus últimas actuaciones, ahora es habitual en la selección de Inglaterra, aunque es suplente de Kane. Al entrenador Gareth Southgate le cuesta encontrarle el funcionamiento ideal al equipo, a pesar de que cuenta con futbolistas en muy buen estado de forma como Jude Bellingham, Phil Foden y Bukayo Saka.
Su visión del fútbol
“En mi opinión, Thierry Henry es el mejor delantero de la historia de la Premier League. Algunos no estarán de acuerdo, pero lo tenía todo: regate, velocidad, capacidad para marcar con los dos pies y creación. Era alguien a quien admiraba cuando apoyaba al Arsenal desde joven”, aseguró Watkins en una entrevista previa, dejando en claro su visión del juego.
El delantero inglés tuvo que esperar hasta semifinales de la Eurocopa para demostrar que es uno de los mejores de la Premier. Solo ante Dinamarca, en el segundo partido de la fase de grupos, estuvo casi media hora en la cancha.
“No tengo palabras, la verdad. Cuando marcas es emocionante, pero esta fue una sensación diferente. Como si fuera a cámara lenta cuando corría hacia mis compañeros y lo celebraba”, contó el atacante después del partido en la TV.
Watkins aseguró haberle prometido a Palmer que ambos entrarían al campo a cambiar la historia. Y así pasó. Países Bajos estaba sometiendo a los ingleses en los minutos finales, el tiempo suplementario era una buena opción para los Tres Leones.
“La cantidad de personas que me enviaron mensajes para decirme que iba a anotar el gol de la victoria fue increíble. Obviamente lo pusieron en el universo. Ojalá puedan hacer lo mismo el domingo, y tal vez darme los números de la lotería”, concluyó.
Hoy en Dortmund, Watkins tomó prestados los movimientos de su héroe Henry para sentenciar el duelo, que había comenzado cuesta abajo por el gol de Xavi Simons. Con tantos cambios de Southgate en el 11 titular, no es descabellado que el delantero villano esté desde el arranque.
Contenido Sugerido
Contenido GEC