A 15 minutos del centro histórico del Cusco, a unos 3700 metros sobre el nivel del mar, Deportivo Garcilaso ha dado el primer gran paso para la construcción de su más grande sueño: el centro de alto rendimiento denominado “Pedacito de Cielo”. Uno de los clubes más populares y antiguos de la ciudad imperial -junto con Cienciano- busca, de esta manera, estar a la altura de los mejores del país.
LEE: Alianza Lima vs. Farioli: la postura de ambos, escenarios legales y el recurso que salvaría al club de una sanción
Un inmenso terreno de unas diez hectáreas será el lugar donde Garcilaso hará realidad el anhelo de cualquier club serio. Pero no se hará por arte de magia, este Diario pudo conocer que el megaproyecto tiene un presupuesto inicial de 15 millones de dólares. Y es que el cuadro cusqueño tiene planeado contar con una infraestructura de primer nivel que no solo servirá al primer equipo, sino también como base para la “formación de niños y jóvenes cusqueños en sus divisiones menores”.
De acuerdo a información del propio club, el ambicioso proyecto tiene etapas. Y la primera culminaría en mayo del próximo año con la habilitación de al menos dos campos de fútbol con medidas reglamentarias. Luego, según nos cuentan, se añadirán dos campos adicionales y como meta final es la construcción de un estadio propio con capacidad para diez mil espectadores. Actualmente, Garcilaso -así como Cienciano y Cusco FC- tiene convenio con el Gobierno Regional del Cusco para usar el Inca Garcilaso de la Vega, pero eso podría cambiar pronto.
Las proyecciones de la institución dictan que al finalizar el proyecto, que esperan tarde entre tres a cinco años, el centro de alto rendimineto “Pedacito de Cielo” tendrá los siguientes espacios que utilizará el club:
- Un hotel para la concentración del primer equipo.
- Una residencia para jóvenes talentos de las divisiones menores.
- Un gimnasio de alto nivel.
- Una sala de conferencias.
- Oficinas administrativas.
- Áreas de esparcimiento para los hinchas, entre otras instalaciones.
Fundado el 13 de abril de 1975 bajo el nombre de Club Deportivo Lucre por los hermanos Garmendia, el ‘Garci’ se instaló por primera vez en la máxima división del fútbol peruano en 2023. Y en su primer año logró la hazaña de conseguir un boleto a la Copa Sudamericana. Dado ese paso importante en su historia, habiendo probado la miel de lo que es para un club de provincia disputar un torneo internacional, el presidente Edgar Catunta Guillén decidió invertir en infraestructura propia. “El club busca fortalecer el desarrollo deportivo de sus equipos y consolidar su institucionalidad, reafirmando su compromiso con el fútbol cusqueño y nacional”, indican desde el propio club.
- Así será el Centro de Alto Rendimiento de Deportivo Garcilaso:
TE PUEDE INTERESAR: “Hugo Sotil fue singular y único”, pero “breve”: un retrato del ‘Cholo’ desde la memoria de cinco periodistas
Ser un referente en el Cusco
El Comercio realizó un informe en el que reveló que apenas cinco de los 18 clubes que participaron en la Liga 1 Te Apuesto 2024 contaban con un centro de alto rendimiento. Deportivo Garcilaso estaba dentro del grupo de los 13, tenía convenios con la Municipalidad de Andahuaylillas para utilizar un complejo deportivo que apenas tiene un campo de juego y gimnasios, y era utilizado por el primer equipo, las divisiones menores e incluso el equipo femenino que disputó el Torneo de Ascenso.
El cuadro arequipeño mostró, a través de sus redes sociales, la implementación de un gimnasio en su centro de alto rendimiento que tiene ubicado en la localidad de Mollebaya.
“Como institución apuntamos a poder posicionarnos como club referente en el Cusco. Pese a recién estar en Liga 1 desde hace dos años, el objetivo es ser siempre competitivos y estar a la par de los equipos de Lima”, afirman desde el club. La consigna ya no es clasificar otra vez a un torneo internacional o hacer campañas buenas, sino mantenerse peleando siempre en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Y también, claro, darle espacio a jugadores nacidos en Cusco.
De hecho, el club anunció el 30 de diciembre que cuatro juveniles formarán parte del primer equipo: el portero Mallki Marmanillo, Paulo Rodríguez, Gian Franco Valer y Farik Ventura. De ellos, los dos primeros son cusqueños, el tercero es de Apurímac y el último nacido en Lima. Además, dos jóvenes cusqueños (James Morales y Frank Avendaño) se incorporaron al club y están pasando pruebas. Darle valor a la ciudad es, también, una consigna.
Deportivo Garcilaso busca estar a la altura de los mejores equipos del país y por eso empezó a dar sus primeros pasos. La construcción de sus sueños ya es una realidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Partidos de hoy, lunes 6 de enero de 2025: horarios y canales para ver Fútbol EN VIVO
- Luis Suárez ayudó en el rescate de una persona que intentó quitarse la vida en Uruguay | VIDEO
- WWE Monday Night RAW en vivo: fecha, hora y cómo verlo en Netflix
- “Brian Farioli tenía el alta médica hace una semana”: Médico de Colón de Santa Fe le responde a Alianza Lima
- Real Madrid vs Deportiva Minera EN VIVO por Copa del Rey: a qué hora juegan y dónde ver partido
Contenido Sugerido
Contenido GEC