Escrito por: Diego Zanatta
Si bien Sporting Cristal no logró el deseado bicampeonato, realizó una importante e interesante campaña 2021 a nivel local e internacional. Los celestes jugaron la definición de la Liga 1 y llegaron hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Eso sí, con previa eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores. A continuación, conoce los acontecimientos descollantes que sucedieron en La Florida durante el presente año.
VER | Sporting Cristal, fichajes 2022: altas, bajas y rumores de los celestes
Salida de Emanuel Herrera
En plena pretemporada, y cuando el hincha se ilusionaba con la Copa Libertadores y el bicampeonato, el ‘Tanque’ pidió a Sporting Cristal aceptar la propuesta de Argentinos Juniors de Argentina. Pese a que el ‘9′ tenía contrato vigente, terminó saliendo antes del inicio de las competiciones. Eso obligó a la directiva a, en tiempo récord, buscar su reemplazo. Es así que se decidió fichar a Marcos Riquelme, que venía de ser goleador en Bolívar de Bolivia, por toda la temporada.
Ganador de la Fase 1
Pese a la ausencia de Emanuel Herrera, los celestes mostraron un gran juego colectivo y arrollador con Marcos Riquelme, Washington Corozo, Irven Ávila y Alejandro Hohberg en ofensiva. Es así que se quedan con el primer título del año al vencer en la final a la Universidad San Martín en tiempo extra.
Eliminado de la Copa Libertadores
En un inicio, el objetivo de los rimenses era tentar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero los resultados no fueron los esperados. De seis partidos solamente pudieron ganar 1, empataron 1 y perdieron los restantes 4. Además, evidenciaron su carencia de gol en un nivel mucho más alto que el fútbol peruano: anotaron tres tantos y recibieron 10. Por consiguiente, quedaron fuera de dicha competición, aunque terminaron accediendo a las rondas finales de la Copa Sudamericana.
Salida de Washington Corozo
Los malos resultados a nivel internacional generaron malestar en los hinchas de Sporting Cristal, quienes manifestaban que la eliminación de la Copa Libertadores había pasado por los errores en la definición de Washington Corozo. El enojo llegó a tal punto que un grupo de seguidores interceptó al ecuatoriano a las afueras de La Florida y le reclamó con insultos y hasta golpes a su vehículo. Días después se conoció que el delantero partía cedido al Pumas UNAM de México, donde se encuentra actualmente.
Campeón Copa Bicentenario
En el torneo local Sporting Cristal continuó con puño de hierro y se quedó con el segundo título del año: la Copa Bicentenario. Los del Rímac vencieron 2-1 a Carlos A. Mannucci con goles de Percy Liza.
Octavos de final de Copa Sudamericana
El periplo internacional continuaba y el rival a vencer era el Arsenal de Sarandí. En partidos de ida y vuelta, los pupilos de Roberto Mosquera se quedaron con la serie gracias a un marcador global de 3-2. En Lima ganaron 2-1 y en Argentina igualaron 1-1 con un golazo de ‘chalaca’ de ‘Canchita’ Gonzáles.
Cuartos de final de Copa Sudamericana
Con mucha ilusión, Sporting Cristal enfrentó a Peñarol de Uruguay, pero en ambos partidos se notó la diferencia de jerarquía y de plantel, dado que los celestes ya tenían serios problemas con las lesiones. En la ida los uruguayos ganaron por 3-1 y en la vuelta por 1-0, por lo que le pusieron punto final a la participación rimense.
Sin variantes en el banco
Las lesiones afectaron mucho a Cristal. Sobre todo a nivel ofensivo, donde ya estaban mermados con las salidas de Emanuel Herrera y Washington Corozo. A eso se le sumó que el propio Marcos Riquelme estuvo varias semanas fuera por una molestia física. Luego cayó Christopher Olivares, Alejandro Hohberg, Percy Liza y Martín Távara, entre otros. Los aficionados, cuando la institución pasó a jugar la Copa Sudamericana, pidieron al menos un refuerzo para la delantera, pero no llegó nadie.
Final de Liga 1
No ganaron la Fase 2, pero Sporting Cristal igualmente consiguió su boleto para la gran final al culminar primero en la tabla acumulada. Esta vez se vería las caras con Alianza Lima en el Estadio Nacional. El trámite evidenció que los celestes dominaron en los 180 minutos, pero nunca pudieron encontrar el camino al gol. Todo lo contrario que el conjunto blanquiazul, que se llevó el título gracias a una solitaria anotación de Hernán Barcos en el primer partido.
Ahora, de cara al 2022, los celestes se han puesto como objetivos lograr nuevamente el título de la Liga 1 y superar la fase de grupos de la Copa Libertadores, algo que no logran desde hace casi dos décadas. ¿Podrán hacerlo?
MÁS EN DT...
- Roberto Mosquera molesto: “John Mosquera está sentido y dolido, y no ha pisado el Perú”
- Sporting Cristal aseguró a Johan Madrid por dos temporadas más | FOTO
- Omar Merlo volvió a Lima con “nuevas ilusiones” pensando en el 2022
- Alianza, Cristal, Universitario: ¿Cuáles son los refuerzos que siguen pendientes en estos tres equipos?