Se llama Rafael Jaime Jaramillo, tiene 33 años, y ha escalado el pico más alto de América del Norte, convirtiéndose en la primera persona ciega de México en escalar el Delani o monte McKinley. Completó la hazaña alcanzando los 6.190 metros de altura el pasado 29 de junio. Nacido en la localidad de Salamanca, Guanajuato, Jaime perdió la vista a los 18 años debido a un cáncer en los ojos. En su escalada contó con la ayuda de Omar Álvarez para indicarle el camino.
MÁS INFORMACIÓN | Sandra Sánchez, la karateca española que ha protagonizado su propio anime antes de viajar a Tokio 2020
Para realizar esta hazaña, los compañeros de expedición partieron de Alaska el pasado 5 de junio y el 10 comenzaron el difícil ascenso, el cual les tomó cerca de 19 días y forma parte de un proyecto llamado “Cordada Oscuras” que consiste en escalar las siete cumbres más altas de cada continente.
Jaime y Álvarez escalaron una de las montañas más complicadas en cuanto a técnica y difícil acceso, pues las temperaturas en el Delani son muy bajas dada su cercanía al Círculo Ártico. Ambos alpinistas se valieron de las redes sociales para documentar su ascenso a la también montaña más alta de EE.UU.
“Luego de 19 días de expedición con mal clima y largos días de espera, @rafajaimemx y yo pisamos la cima del Denali a las 21:07 horas. Y con ello nos convertimos en la 1ª Cordada Iberoamericana con un integrante ciego en pisar la cima del Denali, una de las montañas del Seven Summits, la más complicada en cuanto a técnica y de difícil acceso por sus bajas temperaturas”, escribió Álvarez en su Instagram.
Unos días después, Rafael Jaime le mostró al mundo el tramo más complicado del Denali en Twitter. “Reporte de expedición. Mejoró el clima y hoy, subiremos el último y más duro tramo de la montaña. Hemos iniciado la fase final del ascenso del Monte DENALI en Alaska, con una altura de 6 mil 190 metros. #HagamosCima #VamosPorLaCima #CordadaObscuras”, escribió Jaime en sus redes sociales.
El monte Denali es, con 6.190 metros, el pico más alto y el único seismil de América del Norte. Enclavado en la cordillera de Alaska, el sistema montañoso que se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá y las islas Aleutianas es por su altura y su proximidad al Círculo Polar Ártico una de las montañas más gélidas del planeta. Escalarlo supone todo un reto para alpinistas.
MÁS EN DT...
- Lionel Messi desató furor tras su salida de un restaurante en Miami
- Tras brillar en la Copa América: Luis Díaz disputó un partido amistoso en su barrio [VIDEO]
- Néstor Pitana se robó la atención en el Nacional vs. Peñarol por radical cambio de ‘look’
- Revelan detalles de la conversación entre Lionel Messi y Neymar luego de la final de Copa América [FOTO]
- Barcelona está interesado en Joao Félix pensando en la próxima temporada