Tu nombre junto al de grandes glorias del deporte peruano, como una más de ellas. Eso significan los Laureles Deportivos que recibió ayer Kimberly García y los que seguirá recibiendo por los títulos logrados en el Mundial de Atletismo hace unos días.
ENTREVISTA: Kimberly García: lo que pensó tras cruzar la meta, la conversación con su padre y todas sus emociones contadas por ella misma
La marchista peruana fue recibida en Palacio de Gobierno, donde se develó de manera simbólica los Laureles Deportivos que ya tenía por la medalla de bronce obtenida en el Mundial de Marcha, a la vez que se anunció los que le corresponden ahora.
Los Laureles Deportivos son un reconocimiento qué fue creado en 1949 en el gobierno de Manuel Odría luego del oro obtenido por Edwin Vásquez en los Juegos Olímpicos de 1948. El libro de registros inicia su cuenta con la reunión del 23 de octubre de 1952 donde se reconocen a más de 50 personas, entre ellas el medallista olímpico y el mismo Odría, por el “impulso dado a la cultura física” en el país.
Antes existían distintas clases y categorías y en los últimos años se redujeron solo para medallistas mundiales y olímpicos en los Grados de Gran Oficial y Gran Cruz, siendo este último el de más alto rango. En ambos casos, el reconocimiento permite que el nombre del deportista se exhiba en el frontis del Estadio Nacional.
Kimberly agracedió los reconocimientos recibidos, pero ella espera que su éxito tenga otro nivel. “Pido que aumente el presupuesto para el deporte peruano”, dijo en su breve comentario en la ceremonia de ayer en Palacio de Gobierno.
Lamentablemente, este reconocimiento no viene acompañado de una remuneración económica, pero sirve de motivación para todos los deportistas. Felizmente, Kimberly recibió un premio de 100 mil soles para que pueda solventar algunos gastos de su preparación para las competencias futuras que tenga en su calendario.
Inmortalizados
“Yo veía los nombres y mi madre me decía que “esos son los más reconocidos” por eso tienen ese honor”, nos comenta Akio Tamashiro, quien ha recibido cuatro veces los Laureles Deportivos, uno de ellos con el Grado Gran Oficial. “Es tu nombre que queda permanente y entiendes que lo van a ver tus hijos, nietos. Ese nombre no lo saca nadie”, nos dice el exkarateca.
Akio es el deportista más laureado con cuatro reconocimientos en este siglo. Lo siguen Sofía Mulanovich (surf), Alex Zimmermann (vela), Diego Zimmermann (vela) con tres, y a esta lista se unirá Kimberly García cuando se le entreguen los doble Laureles que debe recibir por sus títulos más el que ya tiene por el bronce ganado.
Lo que destaca Akio del momento para Kimberly es que recibe los Laureles Deportivos es en pleno apogeo, en su mejor momento. “Te llena de un nivel de responsabilidad. Yo lo recibí a los 26 años y eso no tiene precio. A mí me empujó a conseguir más cosas”, nos dice quien llegó a ser subcampeón mundial de kata.
Le tocará vivir a Kimberly García la develación de sus Laureles Deportivos en la fachada del Estadio Nacional, seguro acompañada de su familia, quienes la impulsaron a seguir en esta carrera pese a todos los obstáculos.
***
TE PUEDE INTERESAR
- Las condiciones de Kimberly García que la hacen la mejor del mundo según su exentrenador
- Se suspendió el Alianza Lima ante Alianza Atlético debido a falta de energía eléctrica
- Oblitas, Reynoso y el vínculo que los une desde los 80, en días que definen el futuro de la selección
- Para no perder la costumbre: Benzema anotó un golazo para el 1-1 del Real Madrid vs. América | VIDEO
- Intratable: los golazos de Dembélé para Barcelona en amistoso ante Juventus | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC