RUDY JORDÁN @jordanrudy
Víctor Hugo Carrillo lleva con silenciosa modestia el mérito de ser el único peruano que, en los últimos años, ha estado presente en partidos importantes e instancias decisivas de competencias internacionales: árbitro del amistoso Brasil-Francia en 2013, árbitro del Mundial Brasil 2014 y el único juez peruano designado (junto a los asistentes de línea César Escano y Jonny Bossio) para la Copa América de Chile 2015.
Con diez años de experiencia internacional y luego de haber dirigido a futbolistas de la categoría de Messi y Neymar, el juez de 39 años es una voz autorizada para hablar del comportamiento del futbolista en el campo. “Cada país tiene una característica en especial. Los jugadores brasileños, argentinos y uruguayos se dedican más a jugar. Se sancionan las faltas, paran y continúa el juego. Entonces hay mayor cantidad de juego efectivo. Por su parte, los jugadores peruanos, colombianos y ecuatorianos se dedican más a protestar y yo creo que eso no le hace bien al fútbol”, señaló Carrillo.
Para Carrillo, quien es también diseñador gráfico, favorecer dicha fluidez en un campo de juego es la principal evolución de su arbitraje. En 182 partidos dirigidos entre torneos locales, Copas Libertadores, Eliminatorias sudamericanas y mundiales de menores, mayores y de clubes, el juez ha sacado apenas 98 tarjetas rojas: un promedio de una expulsión por cada dos partidos. “Con el pasar de los años, con la experiencia, el dejar jugar es lo que más he ganado”, acotó.
Además, sostiene que el jugador peruano podría mejorar su rendimiento si no reclamara tanto las decisiones arbitrales. “Definitivamente. Hay que ver la forma de llegar y convertir los goles. Mientras más reclamas, más te sacan psicológicamente del partido. Entonces, no hay ningún beneficio. Dedicarse a jugar y a reclamar menos, es la clave”, sentenció Carrillo.
LEE TAMBIÉN
.@Cristiano #Ronaldo anunció en redes un documental sobre su vida ⏩ http://t.co/YK9L8mPWf5 pic.twitter.com/1YCmoo9lfE— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 9, 2015