Para el hincha peruano sacar la calculadora en el pasado era un acto de masoquismo y candidez. Y si bien no ha dejado de serlo cada vez que asomamos las narices en una Copa Libertadores o una Sudamericana, la isla que fundó Ricardo Gareca y su comando técnico en la selección peruana han conseguido que sea un acto legítimo que ya no despierta risitas ni pincha falsas ilusiones.
LEE TAMBIÉN | Baja importante en la selección peruana: André Carillo se pierde el partido ante Paraguay
Hemos llegado a la última fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 en la quinta posición, con la extraña fortuna de lograr el repechaje dependiendo de nosotros mismos. Si vencemos a Paraguay este martes, en el Estadio Nacional, estaremos a un pasito de nuestro segundo Mundial consecutivo.
Los duelos ante los guaraníes nos traen gratos recuerdos. Desde el “Te amo, Perú” del ‘Chorri’ Palacios, el baile del totó de la ‘Foquita’ Farfán hasta la consagración de Christian Cueva en Asunción.
Las cifras, en ese sentido, nos acompañan: la Blanquirroja jamás perdió de local ante Paraguay por Eliminatorias. De hecho, la Albirroja es la única nación sudamericana que no ha podido vencer al Perú durante la era Gareca.
Pero cómo será nuestra situación de expectante que incluso perdiendo ante Paraguay –idea que deberíamos descartar de nuestros planes para no darle trabajo extra a nuestros cardiólogos– el repechaje es posible.
Para que eso ocurra Colombia tendría que caer ante Venezuela de visita y Chile no ganar a Uruguay en Santiago. El empate, evidentemente, también juega a nuestro favor.
Más allá de que venezolanos y charrúas asuman el último partido con la misma intensidad, la fiesta será completa si este martes nos regalamos más de un festejo.