Si Paolo Guerrero tiene que tomarse un tiempo para recuperarse, no olvidemos que tenemos a Gianluca Lapadula. Si Pedro Aquino llega con problemas físicos, apostemos por la vuelta de Renato Tapia. Si nos llenamos de ausencias, rescatemos al que siempre dice presente. Podrán faltar muchos, pero el que siempre estará es Christian Cueva.
LEER MÁS: El informe de lesionados de Gareca y cuáles son las chances que tiene Lapadula de llegar al partido
Tuvimos momentos de Edison Flores hace cuatro años como la gran carta de gol o de André Carrillo como figura excluyente en los últimos dos años. De este grupo mundialista con Gareca, aunque nos cueste decirlo en voz alta, el más regular siempre ha sido Cueva. Es el que más minutos jugó, fue uno de los goleadores de la Eliminatoria para Rusia 2018 y en, este proceso para Qatar 2022, anotó en las cinco victorias obtenidas hasta el momento (ante Ecuador, Venezuela en Lima, Chile, Bolivia y Venezuela en Caracas).
A muchos nos cuesta elogiar o agradecer a Christian Cueva. Pero es justo y necesario reconocer su papel gravitante. En estos seis años de Gareca con Perú, ‘Aladino’ ha sido el más inspirado y contra Venezuela, en el estadio Olímpico de Caracas, su rendimiento fue notable. Con participación directa e indirecta en los dos tantos ante la ‘vinotinto’, que nos tendrá afónicos por varios días. Su tiro libre, su golazo necesario, será repetido millones de veces y por muchos años.
Pocos han mencionado el valor agregado de este Cueva para enmendar el camino. Por fin se estableció en un club (Al Fateh de Arabia), juega con regularidad y aceptó que le cuesta enfocarse. Por eso sigue siendo acompañado por un coach deportivo. El ‘8′ de la selección peruana ha recalculado el camino y hoy es el más influyente en las buenas noticias de la selección.
A Cueva lo hemos criticado casi todos. En vez de homenajes, lo que más recibe son “memes”. Por sus deslices de indisciplina, por su extravagante vestimenta, por sus vaivenes deportivos en clubes del extranjero y hasta por un penal fallado (que le puede pasar hasta a Lionel Messi en una final).
Nos hubiera encantado verlo trascender en un club de elite de Europa o encontrarlo menos veces en programas de farándula, sin embargo a veces parece que con Cueva se detuvo el tiempo. Que solo importa el pasado, que su tiempo presente lo vive como hombre invisible.
Ya fuimos muy malagradecidos con él. Todo lo que se generó con el penal fallado ante Dinamarca fue exagerado y, hasta por momentos, injusto. La crítica se resumió a que por culpa de Cueva nos regresamos rápido de Rusia 2018. ¿Y quién fue uno de los que no llevó a cumplir ese sueño?
Lo que pasó después, entre el 2018 y 2020, con ‘Aladino’ sí es indefendible, sobre todo la inmadurez para poder cerrar temporadas completas en el extranjero. Hoy, reconozcamos que las cosas están cambiando con él. Lleva 12 meses en su nuevo club, juega con regularidad y su rendimiento con la selección hasta confirma una mejora en su condición física. Si Cueva rectificó el camino para recuperarse como profesional. ¿Por qué el resto no podemos hacerlo al analizar su desempeño con la selección en estos meses?
¿Es válido pedir un aplauso para Cueva? Por ahora es uno de los que más se lo ha ganado en esta selección (aunque nos cueste reconocerlo). Para enero del 2022, Gareca podrá mover muchas fichas, pero Cueva siempre estará presente. Ya tuvo muchos sobresaltos. Ya dejó atrás los excesos que tanto lo desacomodaron. ‘Aladino’ otra vez es el crack que puede cumplir nuestros mejores deseos.
MÁS EN DT
- Karim Benzema anotó el 1-0 de Francia sobre Finlandia por las Eliminatorias UEFA | VIDEO
- Renato Tapia disparó el seguimiento en las redes sociales del Celta de Vigo en Perú
- Eliminatorias Concacaf; tabla de posiciones: así va la jornada 8 del Octagonal Final
- Ricky Rubio a El Comercio: “He alcanzado la madurez, me siento bien física y mentalmente”
- Legado 2019: el plan para darle uso continuo a las sedes de los Panamericanos