Recordar los mejores momentos de la carrera deportiva de Juan Carlos Oblitas, flamante director general de fútbol de la FPF, es como caminar por los pasadizos de un museo donde aparece toda la historia mundialista del balompié peruano. Solo le faltó participar del Mundial Uruguay 30. Y esto no es una exageración.
MIRA: Cuando Claudio Pizarro pidió a Juan Reynoso para la selección hace más de una década
El segundo Mundial en el cual participó Perú fue en México 70 (la primera vez que se obtuvo una clasificación en la cancha, porque en 1930 fue una invitación). En ese torneo, Oblitas no fue convocado, sin embargo, a sus 19 años fue uno de los “sparrings” del equipo principal. Desde ese tiempo, las selecciones formaban un equipo de juveniles para que ensaye con los mayores. Hasta hoy se mantiene esta forma de trabajo; por ejemplo, Jairo Concha –ahora integrante de la selección mayor– fue sparring juvenil en Rusia 2018.
¿Cuál fue su principal cualidad vestido de corto? El mismo ‘Ciego’ lo ha dicho en innumerables entrevistas. En aquella generación dorada del fútbol peruano entre las décadas del setenta y ochenta, Juan Carlos Oblitas no se reconoce como el más veloz ni como el más habilidoso. Oblitas atribuye su éxito a la inteligencia táctica: ese talento especial para estar en el lugar y momento indicado.
Para los Mundiales de Argentina 78 y España 82,Oblitas era titular como puntero izquierdo, difícilmente alguien podía pelearle el puesto. Y en el regreso a los Mundiales, en el 2018, Oblitas –ya retirado como entrenador– ocupaba el cargo de director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol. Se encargó de convencer a Ricardo Gareca y, esta semana, lideró las negociaciones para que Juan Reynoso firme como nuevo técnico de la bicolor.
VIDEO RECOMENDADO
Aunque a él no le guste acumularlo en su álbum, también suma dos “casi casi”, como técnico en las Eliminatorias para Francia 98 (quedamos fuera por diferencia de goles) y otra vez como directivo en este último repechaje ante Australia.
“A veces me cuesta creer que estuve presente en tantos acontecimientos”, nos respondió el ‘Ciego’, quien también formó parte de la selección campeona de la Copa América 1975, fue subcampeón de la Copa Libertadores con la ‘U’ en 1972 y como entrenador, más de veinte años después, formó las bases de aquel Cristal de los noventa, que también fue subcampeón copero.
Hoy, rumbo al Mundial 2026, renueva su traje de director de orquesta. Ahora con nuevos miembros, quizá con distinto ritmo al del presidente de la FPF (Agustín Lozano), pero con la obligación de recuperar la armonía. Solo así la selección dejará de ser un ruido incómodo hasta volver a ser la canción que suene en el centro de nuestros corazones.
Cierre de la #FILLima2022 con una firma de los libros este domingo a las 3 p.m.
Nos encontramos en el stand 28 de Ediciones Pichoncito.
***
TE PUEDE INTERESAR
- Último recurso: José Ramírez evitó gol con la mano y Cantolao conservó empate ante Cristal en final agónico | VIDEO
- Golazo de Raziel García: disparó de larga distancia para el 2-2 de Tolima vs. Jaguares | VIDEO
- Renato Tapia, capitán: Iago Aspas le cedió la cinta en amistoso del Celta de Vigo
- Tras los pasos de Lapadula: el once de raíces peruanas que puede vestir la ‘Blanquirroja’
Contenido Sugerido
Contenido GEC