Los doce pasos más pesados son esos que se dan desde la media luna hasta el punto de penal. El balón está quito, pero todo en la cabeza de los jugadores da vuelta con la consecuencia de un penal errado. Eso le pasó a Yoshimar Yotún con la selección peruana ante Argentina. Quiso asegurar ante Emiliano Martínez y la mandó al travesaño.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Selección peruana: fecha a fecha, los resultados que deben darse para llegar al repechaje de Qatar 2022
El penal pudo significar el empate parcial para Perú, en un partido en el que se cerró bien y con el ingreso de Jefferson Farfán empezó a generar mayor presencia en ataque. Así llegó la jugada de la falta sobre el atacante.
Christian Cueva y Yoshimar Yotún se pararon frente al balón. Yoshi, zurdo, fue el ejecutor final. Como la mayoría de su perfil, eligió cruzar el remate. Martínez voló hacia su derecha, el balón fue a su izquierda.
MIRA: La pena máxima para la selección peruana fue monumental | CRÓNICA
Pero el remate de Yotún salió muy alto y pegó en la parte alta del travesaño para luego irse fuera del campo. La mejor oportunidad fue desperdiciada y ya después Perú tuvo poco para generar peligro.
Así, fue derrota 1-0 ante Argentina en Buenos Aires que nos deja en el penúltimo lugar de las Eliminatorias Qatar -ganaron Bolivia y Chile- con 11 puntos a cinco unidades del quinto puesto, que hoy ocupa Uruguay con 16 unidades.
EN LA COPA AMÉRICA
Hace solo cuatro meses, Perú vivía una historia distinta. Fue en la Copa América cuando eliminó a Paraguay en los cuartos de final. Aunque también se sufrió en la ejecución, con el penal errado por Christian Cueva en el quinto penal.
Ese disparo pudo ser la victoria, pero el portero atajó el disparo del volante. Felizmente, luego Gallese atajó a Espínola y Trauco sentenció la victoria nacional. El único final feliz.
Perú ha clasificado a cuartos de final de la Copa América seguidamente desde 1997, pero solo en cuatro ocasiones llegó a semifinales, en 1997, 2011, 2015 y 2019. En dos oportunidades nos quedamos fuera por los ‘malditos’ penales.
En la Copa América 1999, tras ser segundo del Grupo A, Perú se enfrentó a México en los cuartos de final. El pasaje a semifinales parecía listo, pero Torrado marcó el 3-3 para los aztecas en el minuto 87. EL partido se decidió desde los doce pasos.
Tras los disparos de Solano y Jorge Soto, llegaron los errores de José Soto y Juan Reynoso. México no erró ninguno, dejándonos fuera por 4-2. Pepe Soto le pegó fuerte, pero se fue por encima del travesaño, mientras que Juan Reynoso también elevó su remate queriendo colocarla en el ángulo derecho.
En la Copa América 2016, Perú clasificó a cuartos siendo líder de su grupo B eliminando a Brasil en la última fecha. En cuartos, tocó una Colombia, que había sido segunda en el grupo A.
Tras el 0-0 en el tiempo regular, la tanda de los penales definió al clasificado. Colombia no erró ninguno de sus disparos, mientras que por Perú fallaron Trauco y Cueva.
El lateral ejecutó de zurda al centro del arco y el portero Ospina atajó con un pie. El volante ejecutó muy alto, con lo que Colombia se llevó el partido y la clasificación a semifinales.
EL LAMENTO MÁS GRANDE
Justamente fue Christian Cueva el protagonista del penal más lamentado por el país. En Rusia 2018, aquel 16 de junio Perú se reencontraba con el Mundial luego de 36 años y Dinamarca era el rival del debut.
Perú dominó, jugó al estilo que Gareca había impuesto y tenía todo para sacar un buen resultado, incluso un penal. Sobre el final del primer tiempo, una falta sobre Cueva fue vista por el VAR y fue penal para la selección peruana.
El mismo Cueva se paró frente al balón y Schmeichel, pero su remate se fue por encima del travesaño. El lamento fue grande, pero el público en Saransk no dejó de alentar a la Bicolor, que terminó perdiendo ese encuentro.
DESCENSO ÍNTIMO
Los compadres también sufrieron sendos penales. Los más cercanos, los que erró Carlos Ascues con Alianza Lima durante el 2020 que terminaron costando el descenso del elenco blanquiazul.
Carlos Ascues erró dos penales, primero ante San Martín apenas iniciado el encuentro por la fecha 18 de la Fase 1 y otro, el más lamentable, ante Sport Huancayo en la última fecha, donde solo necesitaban un punto para evitar el descenso.
Alianza caía 2-0 ante Huancayo y tenía sus mejores minutos para intentar remontar. Carlos Ascues, con una lesión muscular, decidió patear el penal en el minuto 72 de juego. Le pegó suave a la mano derecha de Joel Pinto, quien no tuvo problemas para atajar.
Los íntimos perdieron 2-0 y descendieron en la Liga 1 del 2020. Luego, por un reclamo contra Carlos Stein, logró mantenerse en la máxima división gracias a un fallo del TAS.
LA COPA EN PENALES
Universitario también lamentó una mala definición desde los penales. En la Copa Libertadores 2010 le hacía partido a Sao Paulo por los octavos de final y la clasificación se definía desde los doce pasos tras el 0-0 en Lima y en Brasil.
Llontop le atajó un penal a Rogerio Ceni, pero luego por los cremas fallaron Alva, Galván y Labarthe, quedando eliminados en esa instancia.
MÁS EN DT
- Para la colección: Miguel Trauco se llevó la camiseta de Messi tras el Perú-Argentina
- Martín Liberman criticó el accionar de Romero y Otamendi: “Insólito que la gente festeje esto”
- Quién es Fernando Jubero, el voceado para reemplazar a Berizzo en Paraguay
- Erick Pulgar tras su doblete frente a Venezuela: “Estoy muy contento por el grupo”
- Gianluca Lapadula y la férrea defensa a Yotún: “Es un ejemplo para todos, lo seguiría a todos lados”
- Cuti Romero y Otamendi se burlaron de Yotún tras el penal fallado | VIDEO