Después de casi seis semanas tras los comicios presidenciales en Venezuela, las dudas respecto a la transparencia del proceso llevado a cabo el 28 de julio se acrecientan dentro del país y en la comunidad internacional. Al finalizar la jornada electoral, plagada de irregularidades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 52% de los votos (6,4 millones de votos). Sin embargo, desde esa fecha no ha publicado los detalles del escrutinio.
Pese a ello, el triunfo de Maduro fue convalidado el pasado 22 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Con el pasar de los días, el resultado ha sido desconocido no solo por los Estados Unidos, sino por la Unión Europea y varios países de América Latina. La líder de la oposición, María Corina Machado, asegura que el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, se demuestra con las copias de más del 83,5% de las actas de votación publicadas en el portal resultadosconvzla.com, que el chavismo desestima y asegura se trata de documentos “forjados”.
MIRA TAMBIÉN | ACTUALIZACIÓN DIARIA: ¿Qué países reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y cuáles no?
De acuerdo con las actas acopiadas por la oposición, González logró el respaldo del 67% de electores (7.303.480 votos), mientras que Maduro solo obtuvo el 30% (3.316.142 votos). Los episodios de violencia poselectoral se intensificaron en los últimos días. El 2 de setiembre, la justicia venezolana, controlada por el chavismo, dictó una orden de arresto contra el candidato opositor. La fiscalía pidió que lo detengan por presuntos delitos vinculados a los comicios, como “conspiración”, “usurpación de funciones”, y “sabotaje”.
En este contexto, el diario La Nación de Argentina lanzó la iniciativa “Actas Abiertas”, un proyecto interactivo y abierto a la colaboración ciudadana que busca evidenciar los resultados de cada centro de votación, utilizando la información de las actas publicadas en el sitio de la oposición. A la fecha, el CNE no ha mostrado los resultados de manera oficial, pese a las múltiples exhortaciones y presiones a nivel internacional para que lo haga.
La plataforma analiza la información de 25 .073 actas, con las constancias de votación de cada mesa. Esto representa el 83,5% del número de mesas totales instaladas en el país (30.026). La elección tuvo una participación del 60%, aproximadamente 11 millones de personas de los 18 millones que estaban habilitados.
Su objetivo es corroborar la geolocalización de los centros de votación y los resultados electorales que registran cada uno. La aplicación también permite aportar las actas de los 2.931 centros de votación que aún no cuentan con información disponible hasta el momento. Esta cifra representa el 22% de un total de 12.991 locales y el 16,5% del total de las mesas (30.026). Es decir, dentro del mismo aplicativo cualquier ciudadano podrá aportar (de forma anónima y a través de un formulario) información sobre las actas que faltan.
MIRA: Qué se sabe del avión de Maduro confiscado por EE.UU.: “Hay que asfixiar financieramente al régimen fraudulento”
Por zonas geográficas
La ventaja del candidato de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) se mantuvo en los principales centros urbanos como Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Barinas. En la capital venezolana, González obtiene el 64% de los votos, mientras que las adhesiones a Nicolás Maduro solo alcanzan al 32% de los votantes. La Brecha más alta a favor de Gonzáles se dio en el estado de Táchira, donde acumuló el 82% de los votos, al 97% de las actas digitalizadas por la oposición. En Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez, la PUD obtuvo el respaldo del 74% de los electores.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC