La áreas naturales protegidas (ANP) contribuyen al crecimiento y desarrollo del país. Se tratan de espacios terrestres o acuáticos que son destinados a la conservación de ecosistemas en el Perú. Estas áreas tienen como fin la protección de zonas silvestres, la conservación de las especies y diversidad genética, así como el mantenimiento de los servicios ambientales y los valores culturales.
Las ANP de carácter nacional son gestionadas por el Servicio nacional de áreas naturales protegidas por el Estado (Sernanp), mientras que las áreas de carácter regional están bajo la administración de los gobiernos regionales y sus autoridades ambientales correspondientes.
Mira: Confiep pide a presidente Pedro Castillo pronunciarse sobre eventual cierre de minas
Las áreas naturales protegidas también contribuyen a la economía. En octubre de 2020, el entonces ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que el turismo sostenible de las ANP generan alrededor de S/800 millones al año.
Además, en 2007, el 50% de la economía y el 80% de las exportaciones peruanas se sustentaban en el capital natural que tiene el país, según estimó Fernando León Morales, actual miembro del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en su libro ‘El Aporte de las Áreas Naturales Protegidas a la Economía Nacional’.
Sin embargo, la mayor amenaza que tienen las ANP es el desconocimiento que existe sobre su valor y la dependencia que tiene el Perú de estas áreas.
Mira: Fundación Telefónica Movistar: Las empresas privadas tenemos que generar impacto en todo el país
Para poner en valor esta información, este martes 23 de noviembre se realizará una transmisión en vivo de la mesa ‘El valor de la naturaleza y sus áreas naturales protegidas’, que se transmitirá a las 6 p. m. desde la cuenta de El Comercio en Facebook y la página web del Diario.
Panelistas
Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, es ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Tiene 18 años de experiencia en el sector ambiental, con especializaciones en financias para la conservación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Además, dentro de Profonanpe es responsable en el diseño y elaboración de propuestas de intervención, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Profonanpe es el Fondo Ambiental del Perú. Con 28 años de trayectoria institucional, es una entidad privada sin fines de lucro que se dedica a captar y administrar recursos financieros eficientemente para ejecutar programas y proyectos que ayuden a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.
Mira: ¿Cuánto podría mejorar el comercio interno si arreglamos las carreteras? Este estudio nos lo dice
Marco Otarola es responsable de la unidad de Sostenibilidad Financiera de Sernanp. Es ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuenta con una maestría en socioeconomía ambiental, así como estudios de doctorado en economía ambiental y manejo y conservación de ecosistemas forestales. Tiene más de 20 años trabajando en temas de bosques y cambio climático, gobernanza ambiental, producción sostenible de bienes y servicios ecosistémicos, entre otros.
Sernanp se dedica a la conservación de las áreas naturales protegidas, al igual que asegura la diversidad biológica y mantiene los servicios ambientales. La entidad se encuentra adherida al Ministerio del Ambiente y se desempeña con coordinación de los gobiernos regionales, locales y dueños de áreas de conservación privada.
Sheyla Cevillano es gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto. Es bióloga con estudios complementarios de especialización en gestión pública. Asimismo, es experta en educación ambiental, gestión de áreas de conservación regional, así como de los principales instrumentos de gestión para la biodiversidad y manejo de recursos naturales, gestión integral de residuos sólidos, salud ambiental y ocupacional, y trabajo de campo en áreas naturales protegidas.