En la mañana de hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte, firmó la autógrafa de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). El proyecto había sido aprobado en dos votaciones por el Congreso de la República.
“Las obras de infraestructura que llegan a la médula para tener una mejor calidad de vida no han sido ejecutadas en gobiernos anteriores. Son múltiples las razones, pero dos de ellas son la desidia y la corrupción. La brecha de infraestructura, que asciende a más de S/120 mil millones de soles, afecta más en particular a la población vulnerable”, indicó Boluarte en el evento realizado en Palacio de Gobierno.
MIRA | Municipalidad de Lima no podrá caducar el contrato de concesión de Rutas de Lima | INFORME
Durante la ceremonia también participaron Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, José Williams, presidente del Congreso, y Diana Gonzáles, presidenta de la Comisión de Descentralización del Parlamento. Todos resaltaron el esfuerzo conjunto entre ambos poderes del Estado para la elaboración y publicación de la ley.
“En el Perú existe una brecha de infra millonaria que continúa con una tendencia creciente [...] Esta norma va a significar una reforma profunda en el proceso de construcción de infraestructura en el país y también significará que la ANIN tendrá un alcance de a nivel nacional, trabajará con todas las provincias y todos los distritos”, afirmó Otárola.
LEE TAMBIÉN | Casas de apuestas: ¿Crecería el mercado ante nueva regulación?
La ANIN será una entidad que se encargará de la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o grandes inversiones de infraestructura para cerrar brechas.
La cartera de proyectos de la ANIN estará integrada por obras con montos de inversión iguales o mayores a S/200 millones que se encuentren en la programación multianual de inversiones vigente y que no tengan ejecución física. También se podrá incluir a otros proyectos sin ejecución física cuyo monto de inversión se encuentre entre los S/40 millones y los S/200 millones solo cuando se traten de intervenciones multisectoriales conjuntas con enfoque de desarrollo territorial y alto impacto económico.
Asimismo, la norma dispone que el Ejecutivo tiene la potestad de decidir fusionar a la ANIN con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta medida no exige que la entidad absorba a la ARCC, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, sino que el Gobierno puede aprobar ello a través de un Decreto Supremo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC