El consumo creció un 11,4% en noviembre de este año con respecto a similar mes de 2019 y un 18.2% en comparación con 2020, según un análisis del impacto del COVID-19 realizado por BBVA Research. Además, el indicador apunta a que el gasto continuará creciendo en el cuarto trimestre, pero a una tasa menor.
Según la firma, el consumo privado moderó su ritmo de crecimiento interanual en el cuarto trimestre. Esta desaceleración se debe, principalmente, a que la base de comparación interanual (octubre, noviembre y diciembre de 2020) empieza a normalizarse.
MIRA: Indecopi: ¿Qué productos ya no seguirán a la venta?
Sin embargo, el avance del consumo privado seguirá encontrando apoyo en la mejora de los indicadores sanitarios por los avances en el proceso de vacunación, la flexibilización de las medidas de aislamiento, y la mayor disponibilidad de liquidez de las familias debido, por ejemplo, a la habilitación de retiros de fondos de pensiones y los retiros de CTS.
Compras con tarjetas
El gasto con tarjetas mantiene un buen ritmo debido al soporte de:
- La gradual recuperación de la economía y el empleo
- La contención relativa de la pandemia, que ha inducido más confianza para movilizarse y elevación de aforos (mayor actividad comercial)
- La mayor disponibilidad de liquidez con que han contado las familias.
LEE TAMBIÉN: Ritmo de crecimiento de la economía peruana sigue desacelerándose
Las compras con tarjetas crecieron un 66%, en términos reales (respecto a similar mes de 2019), mientras que los retiros de dinero se redujeron en 7%. La participación del canal online en las compras con tarjetas se ubicó en un 41% (antes de la pandemia solo el 20% se hacía por este canal).
Los gastos en alimentos, salud, y en bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión. La flexibilización de medidas de aislamiento ha favorecido la recuperación del gasto en transporte, restaurantes y moda, así como en alojamiento y servicios vinculados al turismo (pasajes y excursiones).
Sin embargo, aunque los gastos en servicios de entretenimiento, bares y salones de belleza tienden a mejorar, todavía siguen rezagados.