El Congreso colocó más restricciones al pedido de facultades del Ejecutivo. (Foto: GEC)
El Congreso colocó más restricciones al pedido de facultades del Ejecutivo. (Foto: GEC) / GESAC > PIERO VARGAS
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 583/2021-PE para delegar al Ejecutivo , fiscal, financiera y de reactivación económica.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó predictamen sobre pedido de facultades

El predictamen considera los puntos solicitados por el Gobierno, excepto en algunos alcances, como los relacionados a la creación de nuevos tributos, incluido el régimen tributario minero.

La medida fue aprobada con 13 votos a favor (de los cuales seis fueron con reserva para evitar que se coloquen temas tributarios o que se incluyan aspectos que no fueron considerados), uno en contra y dos abstenciones.

La comisión estableció un candado adicional para la propuesta de elevar la carga tributaria a empresas del sector minero, pues coloca como tope la homologación del incremento del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas con convenios de estabilidad tributaria.

Además, el predictamen no comprende las modificaciones al IR para las rentas de primera y segunda categoría (alquileres y ganancias de capital, respectivamente), así como el impuesto dirigido a las personas que perciban ingresos anuales mayores a S/300.000.

MIRA: Cerro Lindo: Inacción del Gobierno obliga a la mina a suspender operaciones

Por otro lado, este predictamen tampoco permite ampliar el tipo de operaciones que realiza el Banco de la Nación; solo autoriza su fortalecimiento institucional.

También se retiró del proyecto de ley las iniciativas relacionadas a modificar el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Estas modificaciones buscaban gravar la economía digital, así como los cigarrillos electrónicos o vaporizadores.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más