La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que con la aprobación del séptimo retiro de los fondos de las AFP, se retiraría hasta S/ 34 mil millones y, si bien una parte muy pequeña se destinaría al consumo, se ha visto que la mayor parte de los recursos iría al ahorro o pago de deudas, por lo que no habría un mayor impacto en la inflación, dijo Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, sí tendría un impacto en el mercado financiero a través de incrementos de tasas de interés a largo plazo, pues implica que las administradoras de fondos de pensiones tendrán que liquidar sus carteras para poder hacer frente a los pagos y eso implica, por ejemplo, que tengan que vender inversiones tanto en el exterior como en el interior.
TAMBIÉN LEE | Inflación anual baja en marzo y se ubica en 3,05%, cerca al límite superior del rango meta
“Esto genera, por un lado, presiones en los mercados financieros locales. Por otro lado, también disminuye la liquidez en el mercado local, lo cual dificulta el financiamiento a largo plazo de las empresas. En general, es una medida que tendría un efecto en los mercados de bonos”, explicó Montoro.
Según el especialista del BCR, las tasas de interés del sistema financiero han venido reduciéndose desde el año pasado, en línea con la evolución de la tasa de interés de referencia de la entidad.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Once proyectos mediante Obras por Impuestos se adjudicaron en primer trimestre de 2024, revela Proinversión
Montoro además explicó que esto es más claro en las tasas de más corto plazo, sobre todo las de menor riesgo. Sin embargo, las tasas hipotecarias, por ejemplo, dependen más de la tasa de largo plazo y no de la de referencia.
“Lo que hemos visto en las últimas semanas luego del anuncio de la aprobación en la Comisión [de Economía] ha sido un incremento de las tasas de interés de largo plazo”, afirmó.
Según el último Resumen Informativo Semanal el BCR al 11 de abril, la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años disminuyó 12 puntos básicos entre el 3 y el 10 de abril y se mantiene como uno de los más bajos de la región.
MIRA | Economías regionales tendrían mayor dinamismo este 2024 , ¿por qué?
Crecimiento
Montoro precisó que el primer trimestre del año sigue siendo afectado por el Fenómeno de El Niño y, en números, significa una tasa de crecimiento de 1,4%.
“El dato va a ser publicado el lunes, pero en enero y febrero se vería una mayor tasa de crecimiento por dos factores, por un lado, se ve mayor dinamismo en la minería metálica y, por otro lado, hay un efecto por el año bisiesto que aumentaría el crecimiento de enero y febrero. Para marzo hay un efecto por Semana Santa por lo que el crecimiento en marzo sería menor”, resaltó.
Así, en perspectivas de crecimiento, desde el BCR observan que empezó a repuntar de forma más evidente a partir del segundo trimeste, conforme los efectos climáticos se desvanecen.
Contenido Sugerido
Contenido GEC