El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyectó un aumento de al menos 1,50% en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para 2022, con lo que se elevaría de 2,50% a 4% ese año.
En su reporte semanal, la entidad bancaria precisó que pese al incremento de la tasa, la política monetaria no perdería su orientación expansiva, dado que las tasas en termino real continuarían en terreno negativo.
Mira: MEF: “Hemos avanzado económicamente, pero socialmente no tan bien”
El informe indica que el aumento en la tasa se justifica en la proyección de inflación hecha por el BCRP de 4,9% para este 2021, sumado a que la tasa de interés de referencia estaba en un mínimo histórico de 0,25%.
El reporte agrega que Scotiabank proyecta una inflación de 4,5% para el 2022, superior al rango meta del BCRP.
Mira: ¿Es viable la norma propuesta que impediría que líderes sindicales sean despedidos?
Agregó que el Banco Central ha sido enfático en que la política monetaria seguirá siendo expansiva, reflejado en la tasa de interés real de -2,5% en agosto a -1,2% en diciembre. “La tasa real debería superar +1.5% para dejar de ser expansiva y pasar a convertirse en neutral”, señaló el reporte.
El informe señala que las expectativas de inflación y métricas utilizadas por el BCRP están por encima del rango meta, manteniendo la presión al Banco Central para continuar con el incremento de la tasa de interés de referencia en 2022.
Mira: Ritmo de crecimiento de la economía peruana sigue desacelerándose
Scotiabank sostuvo que el BCRP fue explicito en continuar con la política de elevar gradualmente la tasa de interés de referencia, aunque han indicado que las decisiones que adopten no implican necesariamente un ciclo de sucesivas alzas de tasas, lo que podría entenderse como una posible pausa.
“Consideramos probable que, de haber una pausa en el futuro, el BCRP podría realizar un nuevo ajuste a los requerimientos de encaje en soles, pues cuenta con espacio para hacerlo”, acotó Scotiabank.
Asimismo, el reporte señala que hay probabilidad de que la próxima reunión del BCRP, el 6 de enero, podría darse un nuevo aumento de la taza en 25 puntos básicos. Ello significaría una señal de retiro progresivo de estímulos monetarios por parte del BCRP, una vez que la tasa de referencia alcance su nivel prepandemia, además de que podría ser complementada de nuevos ajustes en los requerimientos de encaje.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MEF: Ejecución de inversión pública alcanzará récord histórico este año con S/ 36.000 millones
- ¿Por qué las comisiones de Constitución y de Economía no se ponen de acuerdo sobre el pedido de facultades?
- Indecopi: Conoce qué productos ya no seguirán a la venta
- ¿Cuál es el precio de los combustibles? Hoy, jueves 16 de diciembre