La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por mayoría el dictamen que propone ampliar la vigencia del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024. El documento acumula los proyectos de ley presentados por Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, Jorge Flores, de Acción Popular, y Flavio Cruz, de Perú Libre.
Como se sabe, actualmente se puede disponer libremente del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. El dictamen busca ampliar el periodo por un año más.
MIRA | Aeropuerto Jorge Chávez: puentes de acceso temporal al nuevo terminal se entregarían en octubre del 2024 | INFORME
Durante la sustentación de la norma, el secretario técnico de la comisión indicó que “se hace necesario un nuevo retiro” debido a la alta inflación del país en las últimas década, al aumento de precio de la canasta básica familiar a S/1.631 y porque “siete de cada 10 peruanos no pueden cubrir sus gastos y tienen deudas”.
A pesar de este argumento, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo envió una opinión negativa sobre el dictamen. La cartera señaló que la CTS es un mecanismo de previsión frente a cualquier contingencia derivada de despidos o ceses. Agregó que, debido a esto, el proyecto desnaturalizaría el beneficio.
LEE TAMBIÉN | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?
En tanto, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) también se opuso a la medida, pues señaló que de aprobarse “dejaría a los trabajadores sin fondos para futuras contingencias”.
El dictamen aún debe ser debatido en el Pleno del Congreso.
Dato
La CTS de los trabajadores de medianas y grandes empresas es el 50% del sueldo mensual más 1/6 de la gratificación. En el caso de las pequeñas y microempresas el monto depende de si la empresa está inscrita en el Remype. En ambos casos el beneficio se deposita en mayo y noviembre.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC