Las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia provocaron que una parte importante de los negocios de emprendedoras deje de operar el año pasado.
Un sondeo de Financiera Confianza, subsidiaria de la Fundación BBVA Microfinanzas, reveló que el 42% de microempresarias cerró su negocio a causa de la pandemia.
Incluso, el deterioro de los negocios de las emprendedoras del área rural fue comparativamente peor. Esto porque el 54% cerró frente al 46% que continuó operando.
Restaurantes en modo supervivencia: ¿por qué apenas podrán alcanzar el 10% de su venta regular con nuevas medidas?
Además, más de un tercio del grupo que mantuvo su negocio redujo sus ventas, el 53% facturó lo mismo y el 12% las aumentó. La mayoría de las que continuaron operando pertenece al sector comercio y servicios.
“Ese 40% no quiere decir que haya desaparecido, ya que los programas del gobierno las ayudó a mantener, en parte, el flujo de caja”, indicó Luis Germán Linares, CEO de la financiera.
El ejecutivo sostuvo que el aplazamiento de las medidas restrictivas ponen mayor presión a la economía de dichas familias de bajos recursos.
Linares destacó que siete de cada 10 mujeres que continuaron operando tuvieron que diversificar el negocio o cambiar de giro para resistir la crisis. Así, muchas de ellas se refugiaron en el comercio informal y en las ventas por catálogo.
Respecto a la adaptación digital, el sondeo señala que el 91% de microemprendedoras en condición de vulnerabilidad entiende y utiliza herramientas digitales. Entre los aplicativos de mayor uso, WhatsApp encabeza la lista al ser utilizado por el 50% de encuestadas.
La digitalización, sin embargo, no es igual en todos los sectores. Mientras en comercio-servicios esta alcanza al 95% de emprendedoras, para aquellas dedicadas al agro el porcentaje cae a 67%. Esto estaría vinculado a las actividades que ejercen.
Capacitación y acceso a tecnología son claves para reconversión y recuperación de mypes
OPORTUNIDAD DE CAPACITACIÓN
Con el propósito de ayudar a las emprendedoras a reactivar su negocio, mediante el conocimiento y la capacitación, Financiera Confianza junto a Centrum PUCP lanzaron la Academia Palabra de Mujer.
Este es un programa de formación gratuito y virtual dirigido, en una primera etapa, a 600 empresarias de la microempresa, que comenzará a partir de mediados de este mes. Se les brindará conocimientos sobre formalización, marketing digital, entre otras asignaturas.
TE PUEDE INTERESAR
Casas360, la propuesta de una nueva plataforma inmobiliaria pero basada en bigdata
“Mientras tú me ignoras...”, por Alek Brcic Bello
Wicuk: el nativo del delivery prevé este año tener 10 marcas gastronómicas
Telefónica vs. Sunat: así afecta el fallo del TC a los contribuyentes