El presidente de Confiep, Oscar Caipo, advirtió que la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica costará al país alrededor de S/ 250 millones mensuales.
“[esta medida] tiene un alto costo en las arcas de los peruanos. Se ha estimado que esto puede costar S/ 250 millones al mes. Es un costo altísimo”, señaló el ejecutivo en diálogo con Canal N.
MIRA | Ventas de restaurantes disminuye en 20% por alza de precios: ¿qué factores aumentan la incertidumbre?
Anoche, el Pleno del Congreso aprobó la exoneración del IGV al pollo, los huevos, la leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.
La decisión se tomó en el marco de la inflación que sufre el país por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha elevado el precio de los combustibles.
Por otro lado, Caipo consideró que no atender la crisis en la mina Cuajone, de Southern Perú, puede generar otros S/ 250 millones mensuales adicionales en pérdidas.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?
“A eso tendríamos que sumarle lo que se ha perdido por un día de producción de Cuajone, que son S/ 8,5 millones entre impuestos y regalías, lo que da alrededor de S/ 250 millones en un mes”, agregó.
“Si el Gobierno no actúa a tiempo, el costo de paliar esta situación siempre termina siendo más alto y finalmente lo pagamos todos los peruanos”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “La reducción del IGV no necesariamente se reflejaría en los precios con la misma magnitud”
- Congreso aprueba exoneración del IGV a productos alimenticios: ¿En qué consiste la medida y cuál será su impacto?
- Crecimiento anual de 2% no alcanza para generar empleo de calidad ni reducir la pobreza: detrás del estancamiento
Contenido Sugerido
Contenido GEC