En el marco de la entrega del Premio Creatividad Empresarial 2021, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizó el panel digital “La importancia de la innovación en tiempos de COVID-19″. En esta mesa participaron Edward Roekaert, CEO de la UPC; Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro y Jaime Bedoya, miembro del jurado calificador del premio.
Como se recordará, el pasado 18 de noviembre el Premio Creatividad Empresarial reconoció a los productos, servicios, procesos o estrategias innovadoras que han logrado un impacto trascendente en la generación de valor dentro de su organización, empresa o institución. Hombro a Hombro, el movimiento empresarial que logró canalizar ayuda del sector privado hacia el Estado, se alzó con el máximo galardón.
MIRA: Creatividad Empresarial: El proyecto de salud del INS para diagnosticar gratuitamente enfermedades endémicas
“La innovación permite que seamos más competitivos, más eficientes y al final, que a través de nuestras instituciones, nuestro país avance y genere más prosperidad”, afirmó Roekaert.
En línea con ello el ejecutivo manifestó que el hilo conductor que permitió que las empresas puedan sobresalir es el fomento de una cultura de innovación dentro de la empresa.
A su turno, Jaime Bedoya resaltó que, en medio de este contexto, fue clave para las pequeñas, medianas y empresas la capacidad de resistir. “La resiliencia contiene en sí misma a la creatividad. Porque es a través de la búsqueda de una salida –a algo que parece un callejón que no la tiene– que se encuentra la capacidad innovadora y creativa”, destacó.
MIRA TAMBIÉN: Fundación Telefónica Movistar: Las empresas privadas tenemos que generar impacto en todo el país
Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro, hizo énfasis al expresar que el camino de la creatividad incluye aciertos y errores.
“Si el dueño o dueña [de una empresa] no es resiliente, no sobrevivirá”, comentó. “Es cierto que, en general, las mypes han sido las más golpeadas; sin embargo las que han sobrevivido son las que han sabido adaptarse rápido y principalmente, las que han escuchado al mercado”, agregó.
En ese sentido, refirió que desde el movimiento empresarial han trabajado en fortalecer la confianza para alcanzar su propósito de canalizar la ayuda del sector privado hacia el Estado. “Tenernos confianza es fundamental para trabajar juntos siempre y en momentos de crisis, con mayor razón”, añadió.
Al respecto, el rector de la UPC consideró que esta iniciativa debería replicarse en otros sectores para atender distintos tipos de problemas, por ejemplo, en educación.
“Como sector privado, estamos más que dispuestos a contribuir y colaborar en la solución”, manifestó Roekaert. “La educación en nuestro país tiene que mejorar drásticamente”, remarcó.
Finalmente, Bedoya coincidió con lo señalado anteriormente. Sumado a ello, refirió que se requiere trabajar también de la mano con la honestidad.
“La participación privada no es parte del problema, sino que es parte de la solución”, concluyó.
Puede ver aquí el panel digital:
TE PUEDE INTERESAR
- Hombro a Hombro: Trabajar en equipo con el Estado fue fundamental
- Creatividad Empresarial: el seguro vehicular de Rímac a bajo costo que impactó en más segmentos
- Primer Índice de Madurez de la Innovación en Perú en exclusiva: ¿Qué puntaje obtuvimos y cómo le fue a los sectores?
- Creatividad Empresarial 2021: el regreso del premio a la innovación
- ¿Cómo lograr que la educación digital fortalezca el aprendizaje universitario?