Gatti es una marca de producción de alimentos y productos ecoamigables que vende aceites, macerados, harinas y diversos productos elaborados a partir de insumos naturales. La compañía encontró la manera de convertir los residuos de la elaboración de sus productos en alimento balanceado para gallinas. Así, ganaron el premio Creatividad Empresarial de la UPC en la categoría Productos Alimenticios y Nutricionales con su proyecto “Economía Circular en Armonía con la Naturaleza”.
¿Cómo nace esta idea?
Nosotros empezamos nuestra empresa en el 2010 y la idea nace en el 2012. Nos dimos cuenta de que debíamos sacar más cantidades de productos para poder vender y, en el desarrollo de estos, salieron las harinas de linaza, de castaña, de ajonjolí pero vimos que solo la de linaza tenía acogida, la de castañas no la compraba nadie y la de ajonjolí solo una acogida media.
Nos quedaban entonces las borras [mezcla de harina con aceite] que no se quería llevar ni el basurero y teníamos que pagar para eliminarla. Empezamos a hacer jabones pero, con el tiempo, nos dimos cuenta de que se hongueaban por contener harina y no funcionó.
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Empecé a buscar soluciones y fui a la Universidad Agraria y tuve la suerte de encontrarme con gente abierta a nuevas ideas. Empezamos a compartir ideas y nos embarcamos en un proyecto para dar de comer a los pollos.
De manera piloto, reunimos 200 pollos y vimos que daba resultado. Pasamos a gallinas y de ahí a chanchos porque el volúmen que teníamos era mayor. En la actividad de chanchos nos fue bien pero fue en sociedad con una persona y la sociedad no fue tan bien, por lo que decidimos emprender el proyecto solos pero ya no con chanchos porque el manejo es más complicado. Nos quedamos con las gallinas, aprovechando la ola de las gallinas libres.
En base a eso armamos nuestro proyecto. Compramos un terreno en Mala y lo diseñamos para que tenga este fin. Así nace nuestra idea.
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Este alimento balanceado no lo comercializan.
Lo usamos básicamente para nuestros animales pero en la zona tenemos clientes que tienen gallinas libres en pequeña escala y a veces les vendemos nuestro alimento.
Ganaron el premio Creatividad Empresarial por el proyecto Economía Circular en Armonía con la Naturaleza, ¿qué significó para ustedes?
Fue una sorpresa. Veíamos que habían buenos proyectos y de empresas mucho más grandes que la nuestra. Al final fue una alegría porque nos da un aliciente para continuar con nuestros proyectos, posiciona mejor nuestra marca dentro de lo que nosotros elaboramos y proyectamos que es una marca de productos naturales que va con el cuidado del medioambiente.
Es un premio que alienta al empresario a seguir escalando sus sueños y lograr sus objetivos.
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¿Qué mensaje le daría a los empresarios que buscan contribuir con la economía circular? ¿por dónde empezar?
Lo primero es analizar lo que uno considera que no sirve. A veces la basura de algunos es el tesoro de otros, como dicen. Y a veces no nos damos cuenta que en el reciclaje, en la reutilización, en la adaptación del proceso para poder utilizar los materiales o insumos, hay mucho dinero que se puede generar.
Y a la vez se contribuye con el medioambiente.
Claro, eso es al final lo que siempre se busca. Dentro de la empresa tenemos esa política de que todo lo que entra tiene que salir con un valor agregado. Si no se le puede agregar, tiene que generar algún tipo de valor.
Si compramos productos, nos vienen con cajas. Las cajas se separan, las bolsas, los plásticos, los metales y al final todo eso va a venderse. Por ejemplo, en navidad les damos obsequios a nuestros proveedores y, como vendemos aceites en botella, utilizamos los papeles de las etiquetas cortándolos y usándolos como material de embalaje para que la botella que enviamos no se rompa.
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