El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó ligeramente su previsión económica para este año, de 3,1% de 3,2%, impulsado por el PBI primario, especialmente en sectores como Pesca y Manufactura, explicó Julio Velarde, presidente del entre emisor, durante la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.
Este optimismo se sustenta en mejores variaciones para el sector de Pesca, para el que el BCR aumentó la proyección de crecimiento de 22,4% a 25,3% este año; y para Manufactura primaria, cuya estimación pasa de 5,2% a 6,6%.
MIRA | Consejo Fiscal sobre Presupuesto Público 2025: “No estaría efectivamente equilibrado”
Para el 2025, el Banco Central mantuvo su proyección de que el producto bruto interno crecerá 3% y para el 2026, año electoral, 2,9%.
Para el primer trimestre del nuevo año, Velarde señaló que, en base a la estimación del BCR, se puede crecer 3,7%, impulsado por la Pesca y la Manufactura. Este último sector crecería 5,7% en ese periodo y la cifra podría ser mayor, sostuvo.
Si bien el año que viene es pre-electoral, con una diversidad de partidos políticos y candidatos, Velarde señaló que la economía nacional viene entrando con una “fuerte inercia de crecimiento”, lo que podría llevar a una futura revisión al alza de la proyección económica para el 2025.
“Estamos entrando en una inercia fuerte de crecimiento. Frente a esta inercia, probablemente tuviéramos que corregir el crecimiento del próximo año en el próximo Reporte de Inflación”, expresó.
No obstante, también advirtió que se pueden ver truncadas estas proyecciones optimistas ante eventuales medidas populistas que pueden afectar los mercados o al déficit fiscal.
“Si se comienzan a dictar muchas medidas populistas, también se puede descarrilar esta proyección de crecimiento que tenemos más optimista”, acotó.
Déficit
Sellando el incumplimiento de la regla fiscal, el déficit del país para este año cerraría en 3,7% del PBI, porcentaje que supera la meta que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de alcanzar un tope de 2,8%. Como se recuerda, esta última cifra había sido elevada desde el 2% en julio.
Con ello, como se ha reiterado en distintas ocasiones, nuestro país incumplirá por segundo año consecutivo con la regla fiscal.
Pero no solo ello, hay que mencionar que el BCR en su Reporte de Inflación de setiembre había estimado un déficit de 3,3%. No obstante, hasta noviembre, el déficit alcanzó el 3,9% del PBI.
Para encontrar un nivel similar de este déficit, dijo Velarde, “uno tiene que irse hasta 1992, que fue de 4%” el registro, salvo en el 2020 que ocurrió la pandemia.
En ese sentido, para este año el déficit se explica por un menor avance en la recaudación fiscal y por el deterioro del resultado primario de las empresas estatales. El BCR prevé que los ingresos solo crecerán 2,3% frente al año pasado, representando en total 19,2% del PBI. En cambio, los gastos aumentaron 7,9%, siendo en total 21,2% del PBI.
Como sostuvo Velarde, si el déficit se mantiene en altos niveles, “la deuda [pública] crecería, probablemente nos bajen la calificación [crediticia] y la tasa de interés subiría”. Asimismo, el Perú tendría dificultades para conseguir financiamiento o lo tendría a tasas de interés altas y “la presión sobre el Banco Central para que financie el gasto comienza a ser impresionante”.
Asimismo, explicó que cuando no se controla la política fiscal pueden haber problemas en el largo plazo, considerando que ello puede generar ajustes que afecten la economía.
Para el 2025, el déficit estimado por el BCR es de 2,2% y el del 2026, de 1,8%. Ambas cifras son los topes de regla fiscal establecidos por el MEF para el 2025 (2,2%) y 2026 (1,8%) tras la modificación de la trayectoria fiscal.
En el caso del 2025, se espera que los ingresos tengan un aumento mayor, de 10,8% y alcancen el 20,5% del PBI, mientras que el gasto fiscal tendría una desaceleración hacia el 2025, con un 1,5% de aumento frente al periodo anterior y representando 21% del PBI.
Inversión privada
El BCR estimó que la inversión privada crecerá 2,3% este año, influida por una inversión minera que solo aumenta en 1% y una inversión residencial que cae 6,6%.
Para el siguiente año, este indicador aumentará a 4,1%, estimó Velarde. A detalle, la inversión residencial crecería 3%, y la inversión minera y no minera, 7,7% y 3,9%, respectivamente.
Hacia el 2026, se espera que la inversión privada crezca 3,5%.
Del otro lado, la inversión pública para este año estará aumentando 15,1%, estimó el BCR. Como señaló Velarde, este indicador creció más de lo esperado por el Banco Central, que en el reporte de inflación de setiembre proyectaban un incremento de 13,7%.
Para el 2025, sostuvo Velarde, se espera que la inversión pública crezca 4,5% y para el 2026 su aumento sea más moderado, de 1%.
TE PUEDE INTERESAR
- Hermes: el 2025 saldrá a ver opciones de compra y los nuevos artículos que resguardaría ante alza de inseguridad
- El alto potencial del ‘Renting’ vehicular: las expectativas del leasing operativo para el 2025
- Toyota del Perú: Las metas de la marca japonesa que lidera el mercado automotriz por casi 33 años seguidos
Contenido Sugerido
Contenido GEC