A raíz de la rápida transformación digital de las industrias por la pandemia del COVID-19, la seguridad cibernética de las empresas se vio comprometida con incesantes ataques a sus operaciones por lo que su necesidad de protegerse de las ciber amenazas fue en aumento.
Según un estudio de Kaspersky, en América Latina la proporción de la seguridad informática en el presupuesto general de las Tecnologías de la Información (TI) fue de 34% para este año.
Mira: ¿Servirá realmente el pedido de facultades para impulsar las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos?
Hasta hace unos meses atrás, los sistemas de TI eran el objetivo preferido de los delincuentes cibernéticos; sin embargo, el interés actual son los sistemas de automatización en producción, según Alvaro Castro, especialista en ciberseguridad industrial de ABB en Perú.
“Uno de ellos son los sistemas de control industrial, que son cada vez más propensos a ataques informáticos de diversa índole; debido a la aplicación de internet de las cosas, la computación en la nube y las mayores capacidades de los piratas informáticos que están vulnerando constantemente la ciberseguridad existente”, refiere Castro.
Mira: E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?
El experto señala que los ataques cibernéticos en los sistemas de control de las industrias peruanas podrían tener consecuencias críticas, como robos de información, desclasificación de información reservada, sabotajes e incluso, interrupción y paralización de operaciones, lo que conlleva a pérdidas económicas y de información, y hasta accidentes en algunas plantas donde los equipos no pueden apagarse de manera súbita.
ABB estima que los costos de los ataques cibernéticos son aproximadamente dos o tres veces más altos que las inversiones de las disposiciones de seguridad adecuadas a los sistemas de control de las industrias.
Según la empresa estadounidense Claroty, se han detectado 637 vulnerabilidades en los sistemas de control industrial hasta junio de este año en el país norteamericano. El mismo reporte, también reveló que las industrias más atractivas para ser atacadas son: electricidad, agua, petróleo y gas, las alimentarias, farmacéuticas y mineras.
Mira: Activos de riesgo se derrumban ante temores a nueva variante del coronavirus
Castro alerta que las industrias no pueden alcanzar el 100% de seguridad contra ciberataques, incluso si un sistema está equipado con las medidas de seguridad más actualizadas, ya que cada vez es mayor el número de conexiones menos seguras a las redes de proveedores, contratistas y socios, las cuales siguen siendo vulnerables. “Por ello, es necesario evolucionar a la ciberrresilencia, que es resistir y reducir al mínimo el impacto de un ataque”, resaltó.
La industria será ciberresiliente siempre que posea las siete capas de protección en sus servidores, los cuales son Seguridad Física, Procedimientos y Políticas, Firewalls y arquitecturas, Políticas informáticas, Administración de cuentas, Actualizaciones de seguridad y Soluciones de antivirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año | INFORME
- ¿Servirá realmente el pedido de facultades para impulsar las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos?
- Especialistas recomiendan otorgar facultades al Gobierno para cambiar el régimen tributario de las Mypes