Las acciones mundiales caían un 1,81% y se encaminaban a su peor semana desde principios de octubre. (Foto: AP)
Las acciones mundiales caían un 1,81% y se encaminaban a su peor semana desde principios de octubre. (Foto: AP) / Richard Drew
Agencia Reuters

Wall Street caía el viernes cuando los mercados reabrieron después del Día de Acción de Gracias, las acciones europeas se encaminaban a su peor liquidación en un año y los precios del petróleo alcanzaron mínimos de dos meses, ya que temores a una variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas hicieron que los inversores se refugiaran en activos seguros.

El Promedio Industrial Dow Jones cedía 894,01 puntos, o un 2,5%, a 34.910,37 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 82,24 puntos, o un 1,75%, a 4.619,22 unidades. El Nasdaq Composite bajaba 216,75 puntos, o un 1,37%, a 15.628,47 unidades a las 1448 GMT, tras la reapertura después del Día de Acción de Gracias. Tendrán una sesión más corta el viernes.

Mira: E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?

El referencial paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 2,9% después de caer hasta un 3,6% en las primeras operaciones, mientras que el indicador de volatilidad su nivel más alto en casi 10 meses.

Los activos de riesgo y las empresas que se beneficiaron de la reapertura económica de este año, incluidos AMC Entertainment, el fabricante de motores de avión Rolls Royce, easyJet, United Airlines y Carnival Corp, descendían.

Científicos dicen que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana, Israel y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones, puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.

Mira: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú | INFORME

Las autoridades británicas creen que se trata de la variante más importante hasta la fecha y se han apresurado a imponer restricciones de viaje a los viajeros procedentes de los países del sur de África, al igual que hicieron Japón, la República Checa e Italia el viernes. La Unión Europea también dijo que pretende detener los viajes aéreos desde la región.

La conclusión es que esto muestra que el COVID sigue siendo la narrativa del inversor, gran parte del movimiento actual está impulsado por la variante sudafricana”, dijo Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments en Port Chester, Nueva York.

La Organización Mundial de la Salud convocó una reunión de expertos el viernes para evaluar si la nueva variante es “preocupante”.

Mira: Bono Yanapay: ¿Cómo saber si soy beneficiario y si puedo cobrar hoy, 26 de noviembre? LINK

Las acciones mundiales caían un 1,81% y se encaminaban a su peor semana desde principios de octubre. El DAX alemán se hundía un 2,92% y el FTSE 100 británico caía un 3,08% a su mínimo en más de un mes.

El índice MSCI de acciones de Asia fuera de Japón se derrumbó un 2,43%, su mayor descenso desde finales de julio. El japonés Nikkei perdió un 2,4%.

Los futuros del petróleo Brent y del WTI se derrumbaban hasta un 10%, por nuevos temores sobre la demanda.

Mira: PCM descarta cierre de mineras: lo que pasó en la reunión entre Mirtha Vásquez, Hochschild y la SNMPE

Con los inversores corriendo a tomar posiciones en activos de refugio, el yen se disparaba un 1,58% ante el dólar, a 113,53 yenes. El índice dólar cedía un 0,59%, y el euro subía un 0,75% a US$1,129.

El retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caía por debajo del 1,5%. La nota a dos años veía su rentabilidad bajar a un 0,5078%.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más