Luego de más de dos semanas con la ‘app’ bloqueada -en agosto- tras activar el servicio de transporte en motos, la empresa de capitales chinos DiDi retomó sus operaciones y alista un fuerte plan de inversiones para el mercado peruano este año.
Como se recuerda, hace dos meses la ‘app’ lanzó DiDi Moto en Lima, un servicio que permitía conectar a usuarios y conductores de motos para realizar el servicio de movilidad. No obstante, a los pocos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el bloqueo de este servicio. Y es que, de acuerdo a la Ley N°27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en vehículos menores, se prohíbe el servicio de taxi en moto, por lo que el MTC advirtió que este servicio estaba “completamente prohibido”. Una normativa que tuvo su origen cuando otra ‘app’- también bloqueada casi al mismo tiempo que DiDi- Picap ingresó a ofrecer este servicio en el 2018, pero la experiencia fue controvertida e insegura.
Al respecto la compañía indicó que tomaron la decisión de activar el servicio después de un “robusto análisis de la normativa y, de acuerdo a nuestro entendimiento, era de que sí se podía”, comentó Francisca González, directora de comunicaciones para DiDi Cono Sur.
“En el caso de Perú, específicamente de Lima, vimos que es una ciudad con muchísimo tráfico. Nosotros ya tenemos el servicio de moto en ciudades que tenían el mismo desafío como en México, Brasil, Colombia y también Argentina. Pensando en eso, hicimos un robusto análisis y eso determinó que el modelo que tenemos cumplía con la normativa vigente en el sentido de que somos una plataforma de intermediación. Nosotros no somos dueños de las motos, no somos transporte público, sino que conectamos, es una especie de arrendamiento. Por eso lanzamos el servicio”, detalló.
Sin embargo, a pesar de haber tenido la ‘app’ apagada totalmente (ya que al bloquear el aplicativo para el servicio de motos, se apagaron también los servicios de taxi y de DiDi Food), la compañía señala que tuvieron “una recuperación bastante rápida y ágil” en septiembre.
Al reactivarse la plataforma a fines de agosto, DiDi asegura que tuvo 11,5% más órdenes que antes en DiDi Food. Por el lado de viajes, actualmente se encuentran al 90% de sus cifras antes del bloqueo. SI bien resalta los crecimientos que se han observado durante esta etapa de reactivación del aplciativo, la compañía evitó brindar detalles acerca de la pérdida de ingresos y el impacto de este corte en su ‘market share’.
Lo que sí contaron es que al retomar el servicio ofrecieron descuentos e incentivos a quienes se conectaran a la plataforma. González comentó que las personas volvieron a usar el servicio y que lo que ocurrió en agosto no cambió sus planes y proyecciones de crecimiento para el año. Es más, indica, que la única variación fue la determinación de invertir más en el mercado peruano. Hasta junio tenían pensado invertir US$8 millones y ahora, en agosto, aumentaron esta perspectiva a US$10 millones. La inversión se orientará a impulsar la operación, brindar beneficios y mejoras en la plataforma.
Esta inversión permitirá potenciar sus operaciones tanto de DiDi Express como del recientemente lanzado DiDi Flex en Lima, Cusco y Arequipa. El objetivo con la vertical de movilidad es aumentar en 30% el número de conductores que utiliza la ‘app’, y crecer en 98% a nivel de pasajeros, contó Francisca Liu, directora de Operaciones de DiDi Cono Sur. De acuerdo a la vocera, desde su ingreso- en el 2020- han invertido US$2,4 millones en medidas de seguridad para no tener incidencias en los viajes. Según la ejecutiva, más del 99% de viajes son seguros y sin incidentes.
Por el lado de Food, Francisco Valdez, director de estrategia de mercado para DiDi Food Hispanoamérica, señaló que han invertido US$4 millones en la primera mitad del año.
¿Cómo le va a DiDi Food en el Perú? Aunque se vio impactado por el bloqueo por ofrecer el servicio de taxi en moto y aunque se tuvo el ruido de su cierra en el mercado chileno, Valdez remarcó que DiDi seguirá invirtiendo en su operación peruana. El potencial es grande, aseguró, y su cobertura va creciendo poco a poco, aunque enfocándose principalmente en la capital. Por el momento, no tienen en mente entrar a ciudades fuera de Lima.
Es así que van abarcando más zonas de Lima como su reciente ingreso a Zárate , su próximo ingreso a Villa María del Triunfo, así como ampliando su presencia en más zonas de Lima Norte. Para finales del 2023, las metas son altas: crecer 200% en usuarios para DiDi Food, un 75% en el número de restaurantes y un 58% en socios repartidores para atender a la demanda que se espera obtener.
Si bien en otros mercado, DiDi trabaja con otras verticales de negocio como courier, prime u otras, en el corto plazo no planea ingresar a nuevas unidades. Por el momento, sostuvo González, se enfocarán en consolidar DiDi Express junto a DiDi Flex, que permite llegar a un usuario que prioriza el precio y regatear, y la línea de negocio de reparto con DiDi Food.