En la actualidad, las plataformas tecnológicas están liderando los modelos de economía colaborativa y son protagonistas de la democratización y el aumento de la eficiencia de muchas industrias, como el caso de la movilidad. En este sector, la tecnología es la base de muchas innovaciones, pero sobre todo es fundamental para la seguridad.
Desde su llegada a Perú hace cuatro años, DiDi se ha caracterizado por tener este enfoque e implementar continuamente innovaciones tecnológicas especializadas en mejorar la confianza de los usuarios en sus servicios. Una de las más recientes es la inteligencia artificial (IA), tecnología que se ha convertido en el núcleo de la experiencia positiva del usuario y en el de los sistemas de seguridad de DiDi.
Dato: el 64% de los usuarios elige plataformas como DiDi principalmente por la seguridad que ofrece. Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE)
Seguridad avanzada con la IA
Una de las grandes ventajas de la IA es su capacidad para automatizar procesos. Esta tecnología, aplicada a las herramientas de seguridad de DiDi, permite anticipar riesgos y activar protocolos preventivos de manera automática. Esto implica no solo analizar patrones en tiempo real, sino también actuar de forma eficiente y rápida cuando se detectan anomalías, promoviendo ambientes más seguros desde antes de que comience un viaje.
“Cada solicitud intermediada en DiDi es monitoreada con inteligencia artificial avanzada, que identifica patrones de riesgo en tiempo real. Analizamos continuamente variables como la hora, la zona del viaje, el punto de encuentro, destino o el historial de la cuenta. En caso de detectar algún comportamiento inusual, activamos sistemas de verificación adicionales que permiten autenticar las cuentas, bloquearlas en caso de que sea necesario, activar alertas preventivas y ayudamos a prevenir actividad irregular o incidentes”, agrega Pablo Lamuraglia.
A través de un protocolo interno de verificación, DiDi también refuerza los protocolos de seguridad en zonas de mayor riesgo y bloquea el acceso a cuentas que hayan infringido los términos y condiciones.
Filtros de seguridad rigurosos
DiDi también cuenta con un robusto proceso de registro y de filtro de conductores que incluye requisitos como documento de identificación nacional, licencia de conducir, SOAT, tarjeta de propiedad vehicular y una foto de perfil en tiempo real. La tecnología que utiliza permite identificar cuentas irregulares y verificar documentos en bases gubernamentales, detectar cuentas duplicadas y aplicar reconocimiento facial.
En Lima, con este riguroso proceso, entre el 30% y 40% de las solicitudes de conductores fueron rechazadas por estar incompletas, según información de DiDi.
Futuro en el mercado peruano
Para DiDi, Perú es un mercado prioritario no solo por el potencial económico, sino también por la oportunidad de mejorar la movilidad en una ciudad con un sistema de traslado desafiante. Esto porque la compañía ha visto el desarrollo de ciudades en otros países de la región y ahora busca crecer junto a Lima.
“Desde que llegamos al país en el 2020, hemos invertido con el objetivo de generar ganancias para los conductores, restauranteros y repartidores, así como generar ahorro para los pasajeros o los comensales que se conectan en la app”, agrega Pablo Lamuraglia.
Con un aumento de la demanda en servicios de movilidad, DiDi asegura que está preparada para lo que se viene. Para el 2025, Pablo Lamuraglia cuenta que el plan de la compañía es consolidarse como la opción preferida para los peruanos, tanto en servicios de intermediación de movilidad como de delivery. “Nuestro modelo está preparado para recibir más demanda: la buscamos y estamos preparados”, finaliza.
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